El secretario regional del Partido Popular en Extremadura, Fernando Manzano, consideró ayer en Almendralejo que la subida del IVA prevista por el Gobierno central, y que hoy se somete a votación en el Congreso, afectará de forma negativa a los agricultores.

Manzano explicó ayer que este efecto "lo sufrirán" los profesionales de este sector cuando tengan que comprar maquinaria o pagar el gasóleo para sus negocios. Para él, esta medida "va en contra de la recuperación de la crisis". "Creo que ningún extremeño está de acuerdo con que se suba el IVA; en vez de subirlo Zapatero debería de controlar el gasto corriente y hacer un verdadero plan de austeridad", señaló.

El secretario general extremeño realizó ayer estas declaraciones en Almendralejo donde se trasladó para hacer algunas visitas a cooperativas y empresas agroalimentarias de la zona con el objetivo "de ver las necesidades del sector y hacerlas del PP". Esta iniciativa forma parte de la campaña llevada a cabo por el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, a la que han llamado menos papeles, menos campo . "Resulta increíble que en la Consejería de Agricultura haya más funcionarios que agricultores en la región", les reprochó Manzano.

PROPUESTAS DEL PP Entre las medidas propuestas por los populares para mejora la situación de los agricultores se encuentra la creación de un observatorio de precios. "No puede ser que los precios varíen y oscilen tanto desde el productor hasta que llega al consumidor final", apuntó Manzano, quien señaló que los costes de producción se han disparado entre un 30 y 40% y el precio que se paga a los productores es el mismo que hace veinte años. "Es mucho dinero el que se queda por el camino y los agricultores, que están con la soga al cuello, son los que generan mano de obra, hay que potenciar y apostar por un sector tan importante en Extremadura como este", añadió.

Por otro lado, Manzano también aludió a la negativa de fusión entre dos cajas de ahorro de la región. "Al final se ha dado la razón a lo que dijo Monago, que cada una buscará un camino distinto", apuntó. "Esta fusión habría supuesto 300 prejubilaciones y el cierre de 83 oficinas bancarias en la región", afirmó el secretario general.

Manzano estuvo acompañado por otros dirigentes del PP en la comarca, como José Ramón Prieto o Manuel Jesús Morán, y por la noche participaron además en un acto público que tuvo lugar en la casa cultural de Aceuchal, también para hablar de la situación del campo.