A falta de cuatro días para el acto de investidura del alcalde y la configuración final del equipo de gobierno, las llaves del Ayuntamiento de Almendralejo siguen si dueño. Según ha podido saber este periódico, Partido Popular y Ciudadanos han mantenido una segunda reunión para establecer cuáles pueden ser las líneas de un posible pacto para gobernar en la ciudad. Las conclusiones no han trascendido, pues ambas formaciones se han cerrado en banda para dar detalles, según han podido comunicar a este periódico los portavoces de ambos partidos, aunque los dos confirman que la reunión fue más positiva que la primera.

Recordar que Ciudadanos Almendralejo tiene la llave para formar gobierno, tanto con un bloque de centro derecha como con uno girado a la izquierda junto al PSOE. No obstante, el hecho de que hayan mantenido un segundo encuentro con el Partido Popular y que ambas formaciones se hayan emplazado a continuar las negociaciones deja claro el interés de ambos partidos de poder llegar a un acuerdo.

El Partido Popular obtuvo en las elecciones municipales siete concejales por tres de Ciudadanos. Un posible acuerdo más otro con la concejala de Vox podrían servir para hacer un pacto de gobierno con mayoría por encima de los 10 concejales que logró el PSOE.

candidatos/ Tras el citado segundo encuentro, la formación naranja ha dejado claro que en contra de lo que dijo José García Lobato (el candidato popular y alcalde en funciones) en primera instancia, «no estamos cerrados en banda para poder hablar», apunta Juan Arias (aspirante de Cs a la alcaldía), quien sí recuerda que su partido ha establecido una serie de premisas que el PP deberá de respetar si quiere obtener un pacto de gobierno firme. Ahí se subraya la imposibilidad de que ningún concejal investigado pueda formar parte del equipo de gobierno. Hay tres.

Las negociaciones entre ambos partidos se mantienen en secreto. En los últimos días había trascendido la posibilidad de que Eva Pérez, número 3 de la lista del Partido Popular, pudiera ser la candidata propuesta para ser alcaldesa en ese pacto. De momento, no ha trascendido ninguna otra propuesta. Ningún partido quiere confirmar nombres y se emplazan a nuevas reuniones que tendrán lugar esta semana.

La primera reunión dejó muchas dudas en ambos, pues apenas duró cinco minutos como desveló García Lobato, pero tras varios días de reflexión parece que ambos partidos se ven en la necesidad de dialogar.

A la espera se mantiene Vox, que asiste a los acontecimientos sabiendo que su palabra también cuenta para este posible tripartito.

PSOE/ Ciudadanos también se ha reunido con José María Ramírez, número 1 del PSOE, para comparar programas políticos y conocer posiciones. Ese encuentro tuvo lugar el viernes. No hubo respuestas y se emplazaron a otro posible contacto. «Hay que empezar a despejar dudas y son cosas importantes que no se pueden dejar para el último día», ha señalado José María Ramírez.