El Partido Popular de Almendralejo exigió ayer agilidad a la hora de construir el nuevo colegio público que la Junta se ha comprometido a levantar en la ciudad para, de este modo, "solucionar el problema de escolarización" de los niños de 3 años.

Según el concejal José Antonio Regaña, por sexto año se da el mismo problema de escolarización. La falta de plazas en el centro elegido, situación que achacó a "la fatal de previsión e improvisación del gobierno socialista, que provoca incertidumbre y desasosiego en muchas familias que no podrán escolarizar a sus hijos en el colegio solicitado". Como ejemplo, puso el barrio de San Roque, donde se ofertan 100 plazas con los colegios San Roque y Ruta de la Plata (es concertado) y existe una demanda de 149 niños. "En el mejor de las soluciones, que con toda probabilidad sea esa, de concederse una tercera línea de infantil al San Roque seguirían faltando 24 plazas, lo que obligará el desplazamiento de los pequeños a colegios del centro o al Montero de Espinosa, en algunos casos a dos kilómetros de distancia" de su domicilio, apuntó.

Además, prevé que la nueva aula que construirá la consejería de Educación en San Roque no estará lista para septiembre. "Esto es prueba de la falta de previsión y de improvisación; los niños se escolarizan a los 3 años, tienen tiempo suficiente para hacer un estudio previo y buscar soluciones antes, no cuando llega el problema", se lamentó. Igualmente, preguntó porqué no está construido el nuevo colegio "si tan necesario es", tras lo cual recordó que "ya están disponibles los terrenos y lo único que hace la Junta es anunciar y no hacer", denunció el concejal.

Regaña también señaló que "lo único que están haciendo es parchear el colegio San Roque, el cual está muy obsoleto y reducido de espacio, y así invierten dinero tontamente", opinó. "Creo que nos ha pasado a todos los padres que hemos escolarizado a nuestros hijos durante los últimos seis años, a ellos les da igual que vayan a un colegio u otro porque las plazas están cubiertas, pero de lo que se trata es de la necesidad que hay en determinadas zonas, como en San Roque; es un problema de distancia, lo que hay que ver es el tema de la zonificación, y si la solución es un colegio nuevo, pues que lo hagan ya", reiteró.

LAS LISTAS DE ADMITIDOS Por otro lado, mañana los colegios publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos de niños de 3 años. Hay tres días hábiles para presentar las reclamaciones. Después, la comisión de escolarización procederá a estudiarlas y a asignar un centro a aquellos niños que hayan sido excluidos de los colegios seleccionados. Las listas definitivas de admitidos se publicarán el 29 de junio en cada colegio.

Un año más, es el San Roque el más solicitado con 82 solicitudes, seguido del Antonio Machado con 72. El Ruta de la Plata 67, José de Espronceda 60, Ortega y Gasset 51, San Francisco 30, Santo Angel 221 y Montero de Espinosa 11. Todos ofertan 50 plazas, salvo Santo Angel que tiene 25. La dirección provincial de Educación concederá una tercera unidad de Infantil, que con toda seguridad será al San Roque.