Ya queda "menos tiempo", para conocer quién será el candidato a la Alcaldía de Almendralejo por parte del Partido Popular. Así, lo avanzó ayer a este diario el secretario de Organización del PP en Extremadura, Juan Parejo, quien anunció que el nombre de la persona elegida se hará público a finales de febrero o principios de marzo.

A menos de noventa días para que se celebren las elecciones municipales y regionales del 22 de mayo, el PP todavía no ha hecho oficial quién será su candidato en Almendralejo. Hace más de un año, la dirección regional del partido se puso como objetivo renovar la directiva local, elegir al cabeza de lista y confeccionar la lista, como máximo, en el plazo de menos de un año.

Para el primer paso, renovar la directiva local, invirtieron varios meses en los que estuvieron conversando y estudiando con los militantes del partido. Finalmente en mayo, se celebró la asamblea extraordinaria en la que Chelo Rodríguez asumía la presidencia local en sustitución de Manuel Jesús Morán, quien aún reconoce que la regional le pidió "dar un paso atrás".

ELECCION DEL CANDIDATO Fue después del verano cuando la designación del candidato a la alcaldía empezó a estar en los planes del PP. Según ha podido saber este diario, comenzaron a buscar personas ajenas al partido y al comprobar que no aceptaban sus propuestas recurrieron a los militantes vinculados al Partido Popular desde hace tiempo. No obstante, el presidente en Extremadura, José Antonio Monago, aseguró en una visita a la ciudad en octubre que no tenía "ninguna prisa" en elegir al candidato en Almendralejo y la pasada semana, ante la pregunta de los periodistas, bromeó en Mérida con la candidatura almendralejense al decir que la cantante "Shakira va de candidata por Plasencia".

Mientras, se han postulado diferentes nombres para encabezar la candidatura, que la dirección regional no ha desmentido nunca. El primero fue Francisco Lamoneda, quien no descartó dicha posibilidad. Después, se ha hablado de otros como Francisco Javier Fernández Perianes (ya fue alcalde), Miguel Angel Amador, el actual portavoz del grupo popular, Juan José García- Moreno Barco, o el portavoz en el Ayuntamiento de Mérida, Fernando Molina (sus padres nacieron en la capital de Tierra de Barros).

El secretario de Organización no quiso ayer confirmar algunos de estos nombres, ni comentar quién es la persona elegida. Los populares prefieren seguir sin hacerlo público hasta que celebren una rueda de prensa para anunciarlo. Incluso los componentes de la directiva local y los propios concejales aseveran que no saben nada sobre el tema.

Según Parejo, dicha rueda de prensa se celebrará en este semana o la próxima. Después, elaborarán la lista y celebrarán un acto público para presentar la candidatura a los militantes y ciudadanos. La regional quiere hacerlo como en el resto de localidades, aunque Almendralejo será la última de las veinte ciudades más grande de la comunidad en conocer al candidato popular.

También todas las localidades de la comarca de Tierra de Barros saben quiénes son sus cabezas de listas en el PP. Parejo reconoció que el proceso se ha alargado, pero aseguró que ha sido "muy meditado". "Se ha querido hacer un proyecto consolidado, hay que ser más serios, y por eso ha sido un proceso largo", añadió el secretario de organización, que pidió a los ciudadanos paciencia y confianza en la regional, porque prevé que no les va a defraudar con el candidato.

Sea quién sea el cabeza de lista, el principal objetivo que se han marcado los populares es el de ganar las elecciones y quitar la Alcaldía de Almendralejo a José María Ramírez Morán.