El Partido Popular e Izquierda Unida votaron en contra de los presupuestos municipales del año 2004, en la sesión extraordinaria que se celebró en la noche del jueves en el palacio de Monsalud. No obstante, las cuentas generales del ayuntamiento salieron adelante gracias al voto favorable del grupo socialista, con mayoría absoluta en el pleno.

De este modo, se aprueban los presupuestos más elevados de la historia de Almendralejo, 27,75 millones de euros, lo que supone un incremento de un 25% con respecto a las cuentas municipales del 2002 y del 2003. En cuanto a la ejecución de las partidas presupuestadas, el concejal de Hacienda, Fernando Bote, al ser preguntado sobre esta cuestión por la oposición, alegó que los presupuestos se llevarán a cabo en los próximos dos años "y no en los ocho meses que restan para finalizar el año 2004", dijo.

OPOSICION En cuanto a las críticas de la oposición, el portavoz del Partido Popular, Francisco Javier Fernández Perianes, señaló que "el PP vota no porque no nos fiamos de la gestión del equipo de gobierno, y es que del presupuesto anterior (el del 2003) tan sólo se ejecutó algo más de un 40% sobre el total".

Los populares mostraron en el transcurso de la sesión plenaria su malestar por la venta de patrimonio municipal, sobre todo de suelo urbano en el recinto ferial, la escasa partida destinada al arreglo de caminos rurales, el alto presupuesto destinado a festejos y la poca probabilidad de la creación del centro de inmigrantes que recoge el proyecto presupuestario del ayuntamiento.

Por su parte, el concejal de IU, Santiago Fernández Nieto, indicó que consideraba el presupuesto "poco de izquierdas, ya que todos los ciudadanos no son iguales al tener algunos que pagar contribuciones especiales para que se les urbanicen sus calles". Fernández Nieto solicitó una mayor inversión en medio ambiente, reducir la de festejos y más vigilancia en las actuaciones urbanísticas de la localidad.

Finalmente, el delegado de Hacienda lamentó la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas y volvió a remarcar el carácter inversor de los presupuestos, equiparándolos al de otras poblaciones más grandes que Almendralejo como son Mérida o Badajoz.

Bote recriminó a la oposición la falta de conocimiento que tiene de los presupuestos generales del ayuntamiento y reiteró que la clave de las cuentas generales radica en frenar el gasto corriente y fomentar la inversión en proyectos para la localidad. Por su parte, el alcalde José María Ramírez recriminó a la oposición la falta de propuestas y calificó el debate generado de "pobre y falto de contenidos".