El Partido Popular de Almendralejo pidió ayer que la construcción de la autovía entre Almendralejo y la A-5 (a la altura de Talavera la Real) se incluya en los presupuestos de la Junta de Extremadura del 2008.

El presidente de los populares, Manuel Jesús Morán, considera que las cuentas autonómicas del próximo año deberían de recoger la financiación de esta actuación, su licitación y el comienzo de las obras. "Como ahora empiezan a elaborarse es cuando lo exigimos", dijo Morán.

El PP pide a la administración regional que tenga un compromiso formal con este proyecto y no esté constantemente realizando expresiones como "no se descarta que se ejecute este tramo de autovía".

Morán volvió a recordar que su partido apoya desde el principio esta actuación, ya que "Almendralejo estaría mejor conectado con el aeropuerto, con Badajoz y con Portugal".

Por otro lado, el PP presentó una moción de urgencia en el pasado pleno para pedir conjuntamente esta autovía a la Junta y no fue aprobada. Su portavoz, Juan José Moreno García Barco, señaló ayer que la ha vuelto a presentar por la vía normal. "Ya está en el registro para que se debata en las comisiones y después en el pleno para conseguir un manifiesto conjunto que presentaremos a la Junta", añadió.

COMPROMISO DE LA JUNTA El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, adquirió el compromiso de construir la autovía entre la capital de Tierra de Barros y Talavera la Real si el Gobierno central financiaba la autovía entre Badajoz y Cáceres. Después de entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha asegurado que el tramo norte de la autovía entre Badajoz y Córdoba quedaba rechazado, pero no se descarta hacer la conversión de la Ex-300.

Además, los populares criticaron ayer que de todas las denuncias públicas que han hecho durante las últimas semanas no se ha solucionado ninguna y que el equipo de gobierno sólo ha contestado a una de ellas, relacionada con las subidas de impuestos en la ciudad.