El Partido Popular de Almendralejo ha pedido al equipo de gobierno (PSOE) que se "replante" el Plan General Municipal(PGM), mientras que IU le solicitó que tenga en cuenta las más de 500 alegaciones presentadas.

Los partidos de la oposición valoraron la manifestación del viernes que fue convocada por la Asociación para el Seguimiento y Mejora del Plan y las declaraciones del equipo de gobierno del lunes en las que, a través de su portavoz, Victoria Pérez, aseguraba: "Vamos a seguir con el mismo plan", aunque, avanzó, se reunirán con todos los afectados para darles explicaciones.

El presidente local de los populares, Manuel Jesús Morán, dijo que los ediles de su partido han presentado en la junta de gobierno local una petición para que se haga un "replanteamiento del PGM", ya que creen que "hay bases en el mismo que no son las adecuadas para el desarrollo urbanístico de la ciudad".

Morán admitió luego que ha sido después de su aprobación en pleno cuando los populares se han dado cuenta, a través de la comisión de seguimiento, que "tiene defectos". "No es incongruente, como dice la portavoz del gobierno, que votaramos a favor y que ahora digamos que hay errores o que yo estuviera en la manifestación, pues desde marzo empezamos a analizar estas cuestiones del plan y vimos que hay cosas inadecuadas", apuntó y reconoció que la decisión de votar a favor del PGM de forma inicial en el pleno fue de los cinco concejales populares.

Por su parte, el edil de IU, Santiago Fernández Nieto, instó al equipo de gobierno a tener en cuenta y aceptar todas las alegaciones, porque estima que "los ciudadanos que las han presentado tienen razón", sobre todo las que hacen referencia a zonas como la carretera Badajoz. También argumentó su voto a favor del PGM en el pleno en que "era la única forma de regularizar las zonas ilegales de la ciudad".