El Partido Popular de Almendralejo pidió ayer a la Junta de Extremadura que conceda una tercera línea de Infantil al colegio concertado Ruta de la Plata, para poder acoger a los 24 alumnos que han sido excluidos de dicho centro y del San Roque.

De estos 24, siete han quedado fuera del San Roque y 17 del Ruta de la Plata por falta de plazas. El vicesecretario de Organización y Educación, Juan Fernández, consideró que con estos 24 niños se está "incumpliendo" el derecho constitucional de que los padres puedan elegir el centro que deseen para sus hijos. Además, señaló que estos tendrán que ir al colegio público Montero de Espinosa, que se encuentra a unos tres kilómetros de distancia de sus respectivos lugares de residencia. Por ello, cree conveniente que la Consejería de Educación les conceda una tercera línea de Infantil al Ruta de la Plata para poder acoger a estos 24 niños de 3 años el próximo curso. No obstante, se alegró de las ya concedida al Antonio Machado y al San Roque, aunque criticó el hecho de que sus directores se enterarán por la prensa de la concesión.

Por otro lado, también apuntó que el colegio público Montero de Espinosa se está convirtiendo "en un gueto por la concentración de inmigrantes" en el colegio, "a pesar de la gran profesionalidad de los profesores". Por ello, pidió que se descentralice más a los inmigrantes y se repartan entre otros centros "para hacer más justicia social".

Por su parte, la concejala de Educación, Piedad Alvarez, respondió que los 24 alumnos excluidos en la zona de San Roque no irán todos al Montero de Espinosa, ya que la mayoría pertenecen a la zona centro. Así, se repartirán entre el San Francisco y Santo Angel y "si sus padres tienen como opción Montero de Espinosa irán a el, lógicamente". En cuanto al "gueto del Montero" no lo vio así, ya que aseguró que los escolares inmigrantes están repartidos por todos los colegios "y si no que se lo pregunten a sus directores".

Por último, señaló que la Junta de Extremadura ha concedido la tercera unidad a los colegios públicos más demandado, que en este caso han sido el San Roque y Antonio Machado, "que se encuentran en dos zonas diferentes". Por otro lado, las listas definitivas se publican el 29.