Los concejales Juan José García-Moreno Barco, en Almendralejo, y Fernando Molina Alén, en Mérida, son los dos nuevos nombres que la ejecutiva regional del PP baraja ahora para elegir entre uno de los dos al candidato a la alcaldía. Se da la circunstancia que Almendralejo, pese a ser una de las grandes ciudades de la región, sigue sin tener un aspirante claro, para enfrentarse a José María Ramírez, del PSOE. De momento, todo son rumores, ya que los mismos protagonistas han negado los contactos.

Desde la pasada semana, los populares ultiman la designación, ya que la dirección regional considera que "ya" debe elegirse. Tras haberlo intentado con personas ajenas al partido, como el abogado Francisco Lamoneda o el médico Miguel Angel Amador, entre otros, y una vez que estos declinaron formar parte de la candidatura, la dirección regional ha recurrido a su segundo plan: Escoger a personas ligadas al partido. Las dos opciones que se perfilan ahora son la del actual concejal y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Almendralejo, Juan José García-Moreno Barco, y la del también portavoz del PP, pero en el Ayuntamiento de Mérida, Fernando Molina Alén.

El primero es conocido por los almendralejenses, ya que lleva dos legislaturas siendo concejal popular. Incluso en los seis últimos años ha ejercido de portavoz. Sin embargo, reconoció ayer a este diario que la regional no ha hablado con él ni le ha propuesto nada. "Desde que iniciaron el proceso para elegir a un candidato no se han puesto en contacto conmigo para nada, ni para preguntarme ni para proponerme", aseveró el también profesor, quien sí aseguró que si llegan a hacerlo lo estudiará.

Respecto a la segunda opción, Fernando Molina Alén tiene 46 años y lleva mucho tiempo ligado al partido. Su relación con Almendralejo viene de su familia. Sus padres (fallecidos en un incendio hace más de un año) eran de Almendralejo y parte de su familia reside en la capital de Tierra de Barros. Molina vive en el campo, a las afueras de Mérida, y ayer afirmó "sentir una gran relación con la ciudad". La pasada legislatura fue concejal de Cultura y Deportes en Mérida y desde hace dos años es el portavoz del PP en dicha localidad, además de ser el representante de la secretaría de cultura del comité provincial del PP. También desmintió a este diario que la dirección regional le haya propuesto ser el candidato, pero ha señalado que él está "a disposición" de su partido y se irá donde le digan. En el caso de hacerlo a Almendralejo, señaló que lo haría "con mucho agrado", porque cree que en la ciudad "se pueden hacer las cosas mucho mejor desde el gobierno".

Ayer este diario intentó ponerse en contacto con el secretario de Organización del PP en Extremadura, Juan Parejo, para conocer cuándo se hará público o confirmarse o negase los citados, pero no atendió las llamadas.