Siete personas fueron intervenidas quirúrgicamente ayer en el hospital comarcal Tierra de Barros, con las que empezaba la segunda fase de apertura del centro mientras que a la vuelta del verano, en el último trimestre del año, finalizará la puesta en marcha definitiva con la entrada en funcionamiento del servicio de hospitalización.

El gerente del área de salud de Mérida, Cándido Sánchez, manifestó ayer que era "un día muy importante" para el hospital al haber comenzado con la cirugía mayor ambulatoria. Todas las personas fueron intervenidas de problemas menores con anestesia local y habrá que esperar a la próxima semana para que funcione la Cirugía Mayor Ambulatoria, con anestesia general.

Para ello han contratado cuatro enfermeras, dos auxiliares de clínica, un celador y dos cirujanos. Ayer ponían en marcha dos quirófanos y progresivamente irán abriendo los otros dos.

PROYECTOS Sánchez explicó que tienen previsto abordar dos grandes proyectos, de un lado la cirugía menor para tratar problemas derivados de consultas de dermatología, y el otro la cirugía general, con la intervención del paciente en el mismo día, para que luego se vaya a casa, en una consulta única.

También van a poner en marcha un programa de Cirugía Mayor Ambulatoria, CMA, que va a ser novedoso en el área de salud. Consiste en que el paciente ira a la consulta del CMA enviado por el médico de Atención Primaria, llegará con las pruebas hechas y tras la valoración del cirujano y del anestesista saldrá con fecha para ser operado.