Los actos programados por la Junta de Cofradías de Penitencias y Gloria de Almendralejo para esta Semana Santa comienzan esta noche con la celebración del tercer pregón del costalero a cargo de Francisco Javier Pérez García, actual capataz de la Real Cofradía de la Oración en el Huerto de la ciudad. Tendrá lugar a las nueve de la noche en la parroquia de San Roque y con él empiezará oficialmente la Semana Santa almendralejense, que este año presenta pocas novedades con respecto al año pasado.

Durante todo el fin de semana se celebrarán diversos actividades abiertos a los almendralejenses para que vayan preparando los principales actos de Semana Santa, que tendrán lugar del próximo día 5 al 12 de abril.

Además, mañana se celebrará el pregón de Semana Santa a cargo de fray David Ortiz García, sacerdote franciscano y párroco de Guadalupe. El anuncio lo dará en un acto que se desarrollarán en el salón de actos de la sede central de Cajalmendralejo, en la plaza de San Antonio, a las 21.30 horas.

Tras su finalización se celebrará el tradicional concierto de Semana Santa con la participación de la banda de cornetas y tambores de la Vera-Cruz de la localidad sevillana de Utrera. Este acto también estará abierto a todos los ciudadanos hasta completar el aforo.

VIA CRUCIS El domingo será el Vía Crucis Procesional de la Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amparo y la Piedad en su Misterio Doloroso. En esta ocasión, el Cristo del Amparo será portado por sus costaleros y alumbrado con cirios de Penitencia, según anunció ayer la cofradía en una nota.

El Vía Crucis tendrá lugar después de la misa de que se celebrará a las ocho de la tarde de la Iglesia del Corazón de María. Recorrerá la plaza del Corazón de María, la calle Zurbarán, plaza de Santiago, calle Mérida, Judería y de vuelta a la plaza del Corazón de María hasta llegar a la iglesia.

DOS QUINARIOS Además, esta hermandad celebrará el quinario a Nuestra María Santísima de la Piedad del próximo lunes 20 de marzo al 3 de abril. Durante esta fecha la parroquia de la Purificación también acogerá la celebración del quinario a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, a las siete de la tarde, con el rezo del Rosario. Media hora más tarde se celebrará la eucaristía.

Los siguientes actos que se celebrarán en la ciudad con motivo de la Semana Santa no serán hasta el 5 de abril, Domingo de Ramos.

La iglesia del Corazón de María, San Roque, San José y la Purificación llevarán a cabo sus tradicionales procesiones y bendiciones de ramos por las mañana, continuando con las correspondientes procesiones de las hermandades hasta el domingo de resurrección.

Ya del 6 al 12 de abril habrá procesiones durante todos los días, además de las eucaristías correspondientes y cultos en todas las iglesias y parroquias de la ciudad. Además, el Lunes Santo,6 de abril, se celebrará un recital de poesía a cargo de Juan Luis Ortiz Arroyo y actuará el coro parroquiano de la Purificación a las 21.30 horas. Después será el besapies.