La delegación de Cultura ha anunciado que ya se ha publicado la convocatoria de los próximos Premios Literarios de Almendralejo. En concreto, las bases que rigen el XVIII Premio Carolina Coronado de Novela que se fallará en junio del 2019, coincidiendo con la celebración de una nueva edición de la Ruta Literaria del Romanticismo. Destaca la sustanciosa cuantía que se llevará el ganador, 8.000 euros que hacen muy atractivo este certamen dentro del panorama nacional. Es una cantidad igual a la entregada hace dos años.

La convocatoria es abierta a cualquier escritor con novelas de desarrollo y temática libre. Deben ser originales e inéditas y que nunca hayan sido premiadas. Desde Cultura indican que el premio no podrá declararse desierto y que a la cuantía que se emb olsará el ganador hay que sumarle la publicación de la obra por Algaida Editores (Grupo Anaya), con su correspondiente distribución nacional e internacional.

El plazo de presentación de obras concluye el 30 de noviembre del 2018. La idea es que transcurran varios meses para que se organicen las distintas comisiones de lectura y que las novelas sean supervisadas por el jurado, que volverá a estar integrado por personalidades importantes de la literatura.

CERTAMEN CONSOLIDADO / Lola Lázaro, concejala de Cultura indicó que la recuperación de estos premios literarios por el equipo de gobierno popular ha servido para otorgarle más caché a la Ruta Literaria del Romanticismo, ahora que además cuenta con la vitola de ser fiesta de interés turístico regional.

El último ganador del premio de novela Carolina Coronado fue el escritor Manuel Moyano. Este cordobés de 53 años, afincado en Molina de Segura (Murcia), se impuso a las 140 obras presentadas y lo hizo con La hipótesis SaintGermain.

El último triunfador de los Premios Literarios fue Santiago Aguaded (Lepe, 1962), quien se llevó el premio José de Espronceda de poesía gracias a la obra Volaverunt opus nigrum. Se impuso a otras 24 finalistas. El fallo se dio a conocer el pasado junio durante una velada literaria celebrada en Cajalmendralejo. El poeta andaluz acudirá a Almendralejo durante el próximo mes de octubre para recoger su galardón y para hablar del poemario ganador. Lo hará dentro del espacio llamado como ‘Otoño literario’.

La obra hace referencia a las pinturas los 80 caprichos de Goya. El escritor explicó, cuando le concedieron el premio, que que hay 56 poemas en el libro y que todos son en prosa, excepto dos. Sobre su trabajo, consideró que «al ser una poesía en prosa y atractiva, pienso que cualquier persona que conozca la historia de Goya puede sentirse atraído por la publicación. Quizá los poetas actuales puedan verlo raro, pero creo que el éxito ha radicado en la originalidad de volver al pasado para tratar de hacer algo actual», aseguró.

Por otra parte, aprovechó la convocatoria para reiterar que el ayuntamiento sigue esperando de la Junta una respuesta a la petición de cesión de la titularidad del edificio en el que se asienta el teatro Carolina Coronado.