El XXI Premio de Investigación José Luis Mesías Iglesias que otorga todos los años el centro universitario Santa Ana ha recaído este año en un grupo del Centro de Investigación y Formación Agraria (Ifapa) Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Este galardón se entregó el pasado viernes en la clausura de las Jornadas de Viticultura y Enología que organiza el centro. Según una de las componentes del comité de trabajo de este certamen, Teresa Guerra, el trabajo les pareció "muy original , bien elaborado y bien ejecutado". En él aplican varios tratamientos sobre el viñedo para aumentar la cantidad de estilbenos en la uva. Según Guerra, estos estilbenos son moléculas entre las que se encuentran el geratrol, un compuesto conocido ahora por sus propiedades beneficiosas para la salud y estar implicado en la lucha contra el cáncer. Los tratamientos para aumentar los estilbenos son dos: uno lo realizan con dos compuestos químicos diferentes sobre la viña antes de que se produzca la fase de maduración y el otro con una luz ultravioleta.

Este proyecto de investigación, liderado por Belén Puerta, fue una de las comunicaciones presentadas en la edición anterior y el viernes sus responsables recibieron el premio de manos de uno de los representantes de Cajalmendralejo.

ACTIVIDADES Las jornadas transcurrieron durante toda la semana pasada con diferentes ponencias, lectura de las catorce comunicaciones y con otras actividades. Guerra aseguró que la calidad científica de todas las ponencias ha sido muy alta este año y destacó el recital que realizó la Asociación Cultural Ventana Literaria con poemas sobre el vino. En cuanto a las comunicaciones, resaltó que han tratado diversos temas entre los que se encuentran la influencia del clima en los cultivos subtropicales, los tratamientos de altas presiones sobre los zumos como alternativa a los antioxidantes y conservantes o los ensayos con tipos de riegos.

Por otro lado, durante el almuerzo de clausura celebrado en el centro universitario Santa Ana, la Cofradía del Vino de Almendralejo nombró componente de honor a la directora del centro, Carmen Fernández-Daza Alvarez, quien, tras colocarse la capa tradicional de esta hermandad, agradeció el gesto.

Las jornadas terminaron el viernes por la noche con una visita guiada, organizada por la Asociación Histórica de Almendralejo, a la exposición El vino: un homenaje bibliográfico que ha complementado estas Jornadas de Viticultura y Enología y con la que Santa Ana ha querido rendir homenaje al libro con un recopilación de textos inspirados en este fruto tan característico de Tierra de Barros.