La edición número 28 del premio de investigación José Luis Mesías, que otorga el centro universitario Santa Ana, se marcha hasta tierras catalanas y andaluzas, concretamente para un grupo de profesionales del departamento de Química Agrícola del Campus Agroalimentario de la Universidad de Córdoba, para el departamento de Microbiología del mismo centro; y para el Institut de Recerca i Tecnología Catalá de la Vinya i el Vi, de Vilafranca del Penedés.

Este galardón reconoce la mejor comunicación presentada en las Jornadas de Viticultura y Enología. El jurado ha decidido resolver el título en favor de la comunicación que lleva por título ‘Efecto de la temperatura y tiempo de la fase de toma de espuma sobre la composición del cava’. Los autores de la misma son Rafael Martínez, Enrique Bellido, María Teresa García, Anna Puig-Puyol, Juan Carlos Mauricio y Juan Moreno.

El estudio científico ha comparado la composición de vinos espumosos y tipos de cava durante la segunda fermentación. Se cuantificaron 15 variables enológicas y 13 compuestos aromáticos. Los cavas elaborados a 10ºC y con 24 meses de contacto con las lías de levadura fueron los mejores evaluados por catadores expertos en la materia.