Las Concejalías de Cultura y de la Mujer de Almendralejo han abierto el plazo de presentación de obras para participar en el XIV Premio de Novela Carolina Coronado y XIV Premio de Poesía José de Espronceda que en esta ocasión acaba el 31 de enero, antes que en ediciones anteriores, que lo hacía el 8 de marzo. La razón que alegan para adelantar la recepción es el número de las que se envían, que en el caso del pasado año se triplicaron, por lo quieren que el jurado disponga de más tiempo.

Otra novedad es que los ganadores de la edición anterior solo visitarán la ciudad en una única ocasión y no dos, como se hacía hasta ahora (venían una vez para presentar la novela y el poema, en cada caso, y otra para recoger el cheque). Lo harán coincidiendo con la Feria del Libro Extremeño, que se celebra en la primera quincena de mayo, y que organiza la Junta, informó ayer la concejala de Cultura, Piedad Alvarez.

PUBLICACION Y 9.000 EUROS El resto de las bases no presentan ningún cambio con respecto a la anterior convocatoria. Así, los premios seguirán consistiendo en la publicación de 1.500 ejemplares de la obra ganadora por la editorial valenciana Pre-Textos y un premio en metálico de 9.000 euros. Además, los ganadores de las tres últimas ediciones no pueden volver a presentarse.

Los trabajos se enviarán a la biblioteca municipal, y el fallo del jurado, que aún no tiene nombres y apellidos, pero sí seguirá estando Almudena Grandes, tendrá lugar a final de junio durante una velada literaria.

Un comité de lectura, integrado por personas cualificadas, determinará los originales que habrán de pasar a la final. Los ganadores del 2007 son los extremeños Juan Fernández, por su novela El Canadiense , y María Rosa Vicente, que presentó el poemario En terreno de nadie .