El equipo de gobierno ha pospuesto sine díe el acto en el que da a conocer el fallo de los jurados de los premios literarios José de Espronceda de poesía y Carolina Coronado de novela por la "situación económica que atraviesa el ayuntamiento". De hecho, aún se deben los del 2010.

Estaba previsto que el próximo viernes se celebrase el citado acto de la décimo sexta edición, pero Cultura lo ha pospuesto, para retomarlo en otro momento. El anunció lo hizo la concejala de Cultura, Luisa Ramírez, quien ayer subrayó que no se cancelan, sino que se aplazan hasta que haya dinero.

Ramírez aseguró que los premios del año pasado están aún por pagar y no les parece bien que se fallen el viernes cuando aún no se ha abonado el premio de la edición anterior. Según el equipo de gobierno, se deben aún 43.000 euros, que corresponden al pago de los premios a los dos ganadores, al jurado (el de novela lo preside Almudena Grandes) y a la editora valenciana Pre-textos, encargada de publicar las obras ganadoras.

SUBVENCION Además, la concejala explicó que la consejería de Presidencia normalmente daba una subvención de 12.000 euros y que la ayuda del año pasado se recibió, aunque esa cantidad fue destinada a pagar otros asuntos. También, informó de que este año la Administración regional decidió no conceder esa ayuda por lo que no se contaba con ella en el presupuesto.

Ahora el equipo de gobierno está elaborando un calendario para ir atendiendo los pagos pendientes y saldarlos lo antes posible. Cuando se liquide y se disponga de dinero se celebrará el acto ahora suspendido.

Destacar que en los últimos meses las comisiones de lectura han estado leyendo las obras aspirantes a ganar y pasando las seleccionadas al jurado.

Resaltar tambien que en esta edición se ha producido una reducción en cuanto a las obras enviadas en relación con la convocatoria anterior. Según los datos de la bibliotecaria municipal, María Teresa Pérez, se han presentado 26 novelas y 86 poemarios. Unas cifras que quedan lejos de las 136 novelas y 456 poemarios que se presentaron en la edición del 2010.

Los premios consisten en la entrega de 9.000 euros en metálico en cada modalidad y la publicación de la obra ganadora por la editorial Pretextos. Luisa Ramírez explicó ayer que a medida que vaya pasando el tiempo irán pensando si mantienen las bases de las convocatoria o introducen novedades.