El Ayuntamiento de Almendralejo ha abierto el plazo de presentación de obras para la décimo quinta edición de los premios José de Espronceda de poesía y Carolina Coronado de novela, que en esta ocasión no presentan ninguna novedad con respecto a la edición pasada.

El consistorio mantiene la cuantía de los premios, 9.000 euros para cada modalidad, y considera que se hace "un esfuerzo importante al no rebajarla". La delegada de Cultura, Piedad Alvarez, resaltó el pasado viernes en la presentación de la convocatoria que esto significa que "el ayuntamiento cree y apuesta por la cultura".

Las obras ganadoras se publicarán en la editorial Pre-textos, con 1.500 ejemplares para cada modalidad. La convocatoria está abierta en general, excluyendo solamente a los que ya han sido premiados en ediciones anteriores en alguna de las dos modalidades. Los trabajos deben entregarse en la biblioteca municipal Marcos Suárez Murillo antes del 8 de marzo. El jurado será el mismo que el año pasado, pero las comisiones de lectura se renovarán, como es habitual. Alvarez espera que en esta edición la participación aumente y no ocurra lo que en la anterior en la que bajó un 20%, mientras que hace dos años se triplicó. El fallo del jurado se dará a conocer en junio del 2010 en la tradicional velada literaria.

PREMIO DEL 2009 Por su parte, Juan José Vélez Otero recogerá el galardón que obtuvo en el 2009 por el poemario Otro milagro de la primavera , y lo hará en la feria extremeña del libro de Almendralejo que, según adelantó la concejala, se celebrará en mayo, y donde además presentará la publicación de la obra ganadora. El premio en la modalidad de novela quedó desierto por decisión del jurado que consideró que las obras no tenían la calidad suficiente para ser galardonadas.

MES DEL ROMANTICISMO El acto de presentación del texto de Otero formará parte del programa Encuentro del Romanticismo que se desarrollará durante el mes de mayo e incluye ruta literaria sobre el romanticismo, que adelantará la fecha de celebración y tendrá lugar a mediados de mayor para "evitar el sofocante calor" de la última edición que se celebró en junio.