El venezolano Camilo Pino y el andaluz Antonio Portela han sido los ganadores de los XV Premios de novela Carolina Coronado y de poesía José de Espronceda que otorga el Ayuntamiento de Almendralejo por sus obras Valle Zamuro y Diamantinos dogos , respectivamente.

Camilo Pino es natural de Caracas, ejerce de periodista y ha trabajado en Venezuela y Reino Unido en varios medios de comunicación y actualmente vive en Miami. Valle Zamuro será la primera novela que publicará y según explicó la portavoz del jurado, Almudena Grandes, "debuta con una obra extraordinaria y espléndida". La trama transcurre en Caracas en 1988 y habla "de cómo estalló la violencia en una ciudad en la que los ricos sospechan de los que tienen menos". La novela fue elegida entre las cinco finalistas de las 131 presentadas y el jurado decidió, "por unanimidad", que fuese la ganadora. "Estamos muy contentos con este libro, tiene calidad y me ha cambiado la manera de leer novelas", comentó Grandes en la noche del viernes.

PREMIO DE POESIA Por su parte, Antonio Portela nació en Huelva, pero actualmente reside entre Salamanca y Viena donde prepara su tesis doctoral. Diamantino dogos fue elegida entre los trece poemarios finalistas (de los 455 presentados) por mayoría de los miembros del jurado y, según el portavoz de estos, el poeta valenciano Carlos Marzal, "todos lo llevaban como favorito". Para el autor de os reinos de la casualidad se trata de una "advocación de dos maestros como son Pablo García Baena y Juan Antonio González Iglesias" y destacó del poemario el "tratamiento depurado que hace del lenguaje, la combinación de la cultura con referencias del cine más moderno y la influencia de la música pop". La obra cuenta con numerosas alusiones a los cantantes David Bowie y Jim Morrinson, aunque el propio autor reconoció que "más que un libro es como un disco en homenaje a David Bowie", de ahí la firma de su pseudónimo, Duque blanco . A diferencia del ganador de novela, con quien no se pudo contactar, la presentadora del acto, Espido Freire, sí localizó a Portela, quien tras comunicárse el fallo del jurado, reconoció "quedarse sin palabras" por la emoción.

El fallo del jurado tuvo lugar el viernes por la noche en el patio del conventual San Antonio ante la asistencia de unas 200 personas, entre los que se encontraban los catorce miembros de los dos jurados. En la categoría de poesía estaban Carlos Marzal, Alvaro Valverde, José Miguel Santiago Castelo, José Antonio Zambrano, Ada Salas, Manuel Borras y Antonio Sáez Delgado. En el de novela figuraban Almudena Grandes, Benjamín Prado, Manuel Ramírez, José Luis Bernal, Alonso Guerrero, Julián Rodríguez Marcos y Espido Freire, quien además se encargó de presentar el acto.

HOMENAJE Antes de proceder a dar a conocer la decisión de los jurados, se proyectó un vídeo con el que la organización quiso homenajear a los premiados en las quince ediciones y a los componentes de los jurados, además de realizar un repaso por la historia de los premios. Por otro lado, el acto estuvo amenizado por la música de David Gallardo, José Peñafiel y Alejandro Peñafiel, quienes pusieron voz y música a textos de Carolina Coronado, José de Espronceda y Miguel Hernández.

Los premios están dotados con 9.000 euros y la publicación del libro por parte de la editora Pretextos. Está previsto que el próximo año los premiados viajen a Almendralejo para presentar sus respectivas publicaciones. Por su parte, el alcalde José María Ramírez expresó su satisfacción por el proceso y participación.