Uno de los grandes legados que dejó en Almendralejo, Gregorio García Jiménez Gori , fue su amor por el fútbol base y un incansable trabajo con los más pequeños. A nadie se le olvida aquello, ni siquiera a los que ahora tienen la misión de reconstruir la cantera del nuevo Extremadura. "Gori creó una de las canteras más prestigiosas del fútbol regional y con reconocimiento a nivel nacional. Tenía a casi todos los equipos campeones de sus categorías. Trabajaba con ilusión y humildad. Y ese es nuestro camino a seguir". Lo dice José Antonio Ruiz, uno de los tres directores de la nueva cantera del Extremadura que multiplica niños y equipos gracias a la fusión con el Atlético San José. Junto a él la coordinarán José Enrique Pineda y Juanma Clemente, dos personas experimentadas del fútbol base.

El club azulgrana ha lanzado ya su campaña para que los niños se apunten en su segunda temporada de cantera. La unión con el San José le permite triplicar equipos y sobrepasar los 350 menores. "Esperamos incluso llegar a los 400", dicen desde dentro. Habrá equipos desde zagalines (niños de 4 años) hasta juveniles (hasta 18 años). Uno de los grandes objetivos está en el equipo de Liga Nacional de juveniles, que dirige Jorge González. El club está haciendo un gran esfuerzo por confeccionar una gran plantilla que pueda dar el salto a División de Honor.

Las oficinas del Francisco de la Hera están abiertas para que los niños puedan inscribirse durante todo el verano, pues las ligas comenzarán en septiembre. La cuota de matrícula es de 40 euros y cada aspirante dispone de ropa deportiva del Extremadura, similar a la del primer equipo de Segunda B.

ADN AZULGRANA El espejo del primer equipo es el gran aliciente. "Recuerdo el final de los partidos del primer equipo y los niños haciéndose fotos con los jugadores. Queremos que entiendan qué significa ser del Extremadura y ser azulgrana".