El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado hoy que espera que las once explotaciones avícolas que hay en la región incrementen su producción a la par que lo está haciendo el consumo en el país.

Monago ha hecho estas declaraciones durante la visita a la explotación avícola de Cantos Blancos Sur de Almendralejo, cuyas 1.200.000 gallinas ponedoras de jaula y camperas producen casi 30 millones de docenas de huevo al año y que proporciona empleo a 83 personas.

Este sector supone en Extremadura el 2,5 por ciento de la producción en España, un peso "escaso", aunque tiene mucho nivel de desarrollo, según Monago, teniendo en cuenta que el consumo de la carne de pollo está creciendo y es ya un hábito en la sociedad española.

El presidente regional, que ha visitado las instalaciones de puesta de las gallinas, tanto en jaula como las camperas, así como el centro de clasificación y envasado de huevos totalmente automatizado, ha comprometido la apuesta del Gobierno Extremeño hacia este tipo de industrias.

"Sobre todo porque incorporan la innovación y la competitividad como factores diferenciales y porque hacen las cosas bien en un mercado que está creciendo", ha argumentado.

Esta empresa, implantada en Extremadura desde 1995 y que ahora pertenece al Grupo Guillén, que tiene su importancia en toda Europa, según Monago, tiene también otra planta en Trujillanos (Badajoz), donde poseen una granja con 300.000 gallinas de recría.

El proceso se inicia aquí, donde nacen los pollos y a las 16 semanas se trasladan a esta granja de Almendralejo, donde ponen los huevos.

La capacidad de producción de la empresa se ha ido incrementado con las diferentes ampliaciones realizadas en la granja Cantos Blancos Sur, lo que les ha permitido pasar de 658.000 plazas en 2002 a los 1,2 millones de la actualidad.

El Grupo Guillén ha invertido 7 millones de euros entre 2011 y 2012 en el centro de Almendralejo, una cantidad necesaria para adaptarse a la normativa europea que entró en vigor en 2012 y que tienen como fin mejorar el bienestar animal de las gallinas productoras de huevo.