La Asociación por el Seguimiento y Mejora del nuevo Plan General Municipal de Almendralejo (Asemepla) esperará hasta finales de febrero para comprobar si el ayuntamiento contesta a las alegaciones presentadas al PGM, y si no es así llevarán a cabo movilizaciones en señal de protesta y presión.

El jueves por la noche la directiva y los delegados de zonas de esta plataforma mantuvieron una reunión, en la que también estuvo representada la Comunidad de Labradores y Ganaderos debido al gran número de agricultores afectados. Después de "un tiempo de tranquilidad", su portavoz, Emilio González Maqueda, explicó que la convocatoria surgió por "la preocupación" existente entre los afectados ante la falta de respuesta del ayuntamiento a las alegaciones, ya que el próximo mes se cumplen dos años desde que las presentaron. Tras comprobar que ninguno de los que recurrieron ha recibido una notificación sobre este tema, la asociación ha decidido esperar a finales de mes para ver si el equipo de gobierno comienza a contestar por escrito, ya que adquirió el compromiso de hacerlo "próximamente".

En caso contrario, la directiva volverá a convocar una asamblea con sus socios para fijar las movilizaciones con las que pedirán "una pronta contestación". "Si hemos esperado dos años, podemos hacerlo otras dos semanas más", apuntó González Maqueda. Además, la directiva ha pedido "unidad" a sus asociados, sobre todo cuando se contesten a las alegaciones para que a los que no se les han aceptado no se queden solos.

ACUERDO CON EL PP E IU Por otro lado, González Maqueda desmintió las declaraciones del alcalde en las que acusó a la plataforma de estar "politizada e ir de la mano del PP". El portavoz aseveró que el jueves volvió a hablar con el secretario general del Partido Popular en Almendralejo, José Fernández Aullol, y con el concejal de Izquierda Unida, Santiago Fernández Nieto, para que ratificasen el acuerdo al que llegaron en junio del año pasado con el que ambos partidos se comprometían a votar en contra de la próxima aprobación inicial del plan en el pleno. Los dos garantizaron seguir con la misma actitud. Por ello, González no entiende porqué el alcalde "solo habla del PP y no de IU".

De vueltas de nuevo con las alegaciones, recordó que en julio del año pasado registraron un escrito en el ayuntamiento solicitando información de cuándo se contestaría, pero el portavoz aseguró el viernes que no han recibido respuesta. A pesar de ello, la plataforma sigue teniendo "esperanza" en que el alcalde José María Ramírez cumpla su palabra, pero alerta a los afectados de que "ahora hay que tener cuidado" y ver "la letra pequeña del documento revisado". Sobre esto último, volvió a pedir que el documento tenga una redacción "mucho más clara" que la anterior.

REVISION DEL DOCUMENTO En junio del año pasado, el gobierno local entregó al equipo redactor un informe en el que se indicaba cuáles eran las modificaciones que había que hacer al PGM inicial. Actualmente, los técnicos municipales están revisando el nuevo PGM con los cambios incluidos por si hay algún error que subsanar, después de que el equipo redactor lo entregará a finales del mes pasado. Tanto el alcalde como la concejala de Urbanismo, Victoria Pérez, se comprometieron a que cuando terminasen de inspeccionarlo se lo explicarían a los partidos políticos de la oposición en comisión. Posteriormente se empezarán a enviar las contestaciones a las alegaciones por escrito y se convocará a Asemepla y a los ciudadanos que presentaron alegaciones (éstos por grupo y de forma individual), para explicarles si se han aceptado o no las alegaciones y qué se contempla en sus propiedades.

No obstante, cuando recibieron el documento el mes pasado Pérez aclaró que el equipo redactor tardó varios meses porque se han hecho muchas modificaciones y que muchos ciudadanos ya saben "más o menos" como han quedado sus propiedades y si se han aceptado las alegaciones porque ya se han pronunciado en determinados momentos. Es el caso de la zona de la antigua carretera de Sevilla, la calle El Parque o determinadas áreas de San Marcos. Además, comentó que está dispuesta a reunirse con aquellos que no tengan claro aún cómo queda sus propiedades o tengan alguna duda al respecto, como ha hecho en algunos casos.

ENTRADA EN VIGOR Después de este proceso, se tendrá que abrir un segundo período de exposición al público y de presentación de alegaciones que tendrá una duración de uno o dos meses. Tras estudiarlas e incluirlas al documento si procede, se aprobará inicialmente en el pleno, se enviará a la Junta de Extremadura para que lo revise y dé su autorización y, por último, se tendrá que aprobar de forma definitiva en un pleno para que entre en vigor.