+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el pleno de la corporación aprueba las inversiones y ayudas de la prórroga presupuestaria

El presupuesto recoge más de 10 millones de euros para inversiones

Fue aprobado con los votos favorables del grupo popular y el ‘no’ de los socialistas. Los proyectos que se financian con los fondos europeos son los más cuantiosos

 

Sesión plenaria de marzo celebrada en el salón de plenos del ayuntamiento. - R.C.

RODRIGO CABEZAS epalmendralejo@gmail.com ALMENDRALEJO
01/04/2019

El pleno de marzo celebrado el pasado lunes giró en torno al presupuesto en sus principales puntos, siendo aprobados los anexos de inversiones y subvenciones que han de figurar en la cuenta municipal que ha sido prorrogada este año, funcionando nuevamente la corporación local con las cuentas del pasado año.

Según informó el concejal de Asuntos Económicos, Francisco Lallave, el anexo de inversiones contempla gastos por valor de 10.408.548 euros. Su financiación se distribuye en varias partidas, siendo un millón de euros procedentes del Plan Dinamiza de la Diputación de Badajoz, en torno a 2,5 de remanente del año pasado, unos 3,5 millones de compromisos de ingresos concertados o 425.000 euros procedente de la venta de patrimonio, entre otros conceptos.

La inversión más cuantiosa prevista con estos diez millones es la destinada a la remodelación del edificio en el que antes estaba el mercado, que ha sido cuantificada en 2,4 millones. Le siguen la reforma del antiguo Palacio de Justicia, con 1,5 millones de euros, o la de la plaza de Extremadura, con 1,2 millones, siendo estos tres proyectos aprobados con fondos europeos.

Dentro de este catálogo de inversiones destacan también los 46.000 euros que figuran para la urbanización del polígono industrial Tierra de Barros, las urbanizaciones de los Cuartos del Sur (238.000 euros), las calles Navalmoral de la Mata (101.000 euros), Arroyo de la Luz (300.000 euros) o Paredes Guillén (280.000 euros). La financiación de estos trabajos de urbanización será costeada, en parte, por los vecinos.

Infraestructuras/ Entre el nuevo césped del campo del parque de San Roque, el nuevo techo del campo Ito en el polideportivo (ya colocado) y diversas mejoras en otros espacios, hay contemplados más de 400.000 euros para el adecentamiento de infraestructuras deportivas. El PP votó a favor y el socialista en contra.

Las inversiones también se llevarán a cabo en la urbanización de varias zonas como Los Cuartos del Sur, con 238.005 euros (por cuotas), la calle Navalmoral de la Mata, con 101.000 euros de inversión (con cuotas), la calle Arroyo de la Luz, con 300.000 euros y la urbanización de la calle Paredes Guillén, con 280.000 euros.

El cultural San Antonio también sale beneficiado con estas inversiones, ya que la climatización del edificio, el traslado de la Colección Monsalud a su nuevo espacio, la adquisición de mobiliario y un proyecto de eficiencia energética supondrán un gasto cercano a los 280.000 euros.

Otra cuantiosa partida destinada a inversiones en el presupuesto es para llevar a cabo el plan de asfaltado con una bolsa reservada de 435.000 euros. A ello hay que añadirle otros 100.000 euros para reparar vías públicas.

coches para la policía / En materia de seguridad, destacan las inversiones para la policía local con una partida de 155.000 euros para la adquisición de vehículos y otra de 45.000 para comprar equipamiento técnico.

Para Parques y Jardines hay también varias partidas en inversiones como la adquisición de maquinaria para este servicio, cifrado en 40.000 euros, la mejora en parques, con 116.000 euros, y la reposición de mobiliario para parques, con 200.000 euros.

Las inversiones también afectan al teatro Carolina Coronado con la mejora del suelo al que le han puesto una moqueta nueva, la iluminación y el sonido con un gasto de cerca de 40.000 euros.

Otra de las partidas suculentas son los 466.000 euros para la urbanización del polígono industrial Tierra de Barros, así como 47.000 euros para la adaptación de las antiguas escuelas talleres.

También para turismo hay varias cantidades reservadas que superan los 7.000 euros.