El pleno del ayuntamiento aprobó el lunes los presupuestos municipales del 2005 con el voto a favor del PSOE y en contra del PP e IU. Se trata de las cuentas municipales más altas de toda la historia de Almendralejo con 34,42 millones de euros, de los que 14 millones formarán parte de la partida de inversiones.

El PSOE calificó los presupuestos como fuertemente inversores. Además, el portavoz socialista, Fernando Bote, defendió en el pleno que son unas cuentas que han contado con la participación del consejo vecinal. Según datos de Hacienda, el 37% de la financiación de los presupuestos proviene de los impuestos, el 43%, de las subvenciones que concede el Estado y la Junta y el 15% de la enajenación de suelo.

LA OPOSICION El portavoz del PP, Francisco Javier Fernández Perianes, explicó que su grupo no se cree los presupuestos del PSOE y criticó que las cuentas del 2004 sólo se hayan ejecutado a un 40%, "lo que sume a la localidad en un profundo retraso", argumentó. Además, denunció que la deuda económica del consistorio sigue creciendo.

Por su parte, el concejal de IU, Santiago Fernández, reiteró en el pleno que su grupo no considera que los presupuestos sean tan participativos ya que en el consejo vecinal hay asociaciones que no están representadas.