La vendimia comenzará oficialmente en Tierra de Barros a mediados de agosto, aunque ya algunas bodegas de la zona están cogiendo uva de variedades menos comunes y tempranas, pero el grueso de la recogida comenzará sobre el 16 ó el 17 de este mes. Las previsiones que existen es que será una campaña media de cantidad, pero, en cambio, de excelente calidad.

El presidente del consejo regulador de la Denominación De origen Ribera del Guadiana, Antonio Rosado, apunta que en la campaña pasada se controlaron en total 57.288.999 litros de vino de los cuales la mayoría fue blanco y tinto tempranillo y para este año esperan unas cifras similares controlados dentro de la DO Ribera del Guadiana.

MENOS CALOR Rosado espera que sea una vendimia normal al igual que en años anteriores y añade, sin embargo, que "sería bueno que en los días que restan de agosto o primero de septiembre no haga tanta calor como está haciendo para que el fruto madure y redondee más la uva y así poder obtener mejores vinos. Además, si viene un poco de agua la calidad aumentará aun más", subrayó.

También explicó que el control de la uva de calidad comienza en las parcelas donde son controladas igual que en la bodega. La cosecha se supervisa en el campo, desde la poda, la producción que tiene y la entrada de la uva en las bodegas.

Además, hay establecidas unas cantidades para la recogida: 10.000 kilos por hectárea en uva blanca y 8.000 kilos en tinta, y si son sobrepasadas se descalifican las parcelas.