Más de una veintena de calles de Almendralejo contarán con importantes mejoras en su asfaltado a través del plan de asfaltado diseñado por el equipo de gobierno, que se encuentra en su última fase de elaboración. El proyecto, el primero de estas características que aborda el gobierno local, contempla una inversión cercana a los 170.000 euros, que será el precio base de licitación de un contrato que está únicamente a falta de pequeños flecos en los pliegos administrativos para que pueda salir a licitación pública mediante concurso.

En la mitad de estas calles el asfalto se renovará por completo. Otras experimentarán mejoras en diferentes tramos y también habrá una partida de este plan destinada a arreglos de bacheos y pequeñas incidencias que se vayan detectando durante la actuación.

Calles/ El primer plan de asfaltado contempla la renovación completa de las siguientes calles: República de Cuba (traseras del Mercadona), Villafranca, Viñas, Escribano, Cantones, Cometa, El Prado, Adelardo Covarsí, Glorieta de la avenida Rafael Alberti con Avenida Miajadas y prácticamente la totalidad de la Avenida de San Antonio.

En el resto de calles se va a actuar en los tramos que precisan de más urgencia: calle San José con calle Colón, República Dominicana, calle Ecuador con Ramón y Cajal, aparcamientos de calle Gran Maestre, Eduardo Naranjo en cruce con calle José Pérez, San Judas, confluencia de calles José Luis Mesías con Ricardo Romero y algunos puntos más.

Se trata de un primer plan de asfaltado diseñado por el equipo de gobierno que ya anunción en su momento que había incluido la partida presupuestaria en el ejercicio municipal aprobado de 2018. No será el único plan, pues la idea del equipo de gobierno es acometer después otra segunda fase del plan de asfaltado. Aunque no ha trascendido la cantidad de inversión, ésta podría superar los 200.000 euros e incidir todavía en más calles y avenidas de Almendralejo.

Este primer plan va a actuar sobre calles que cuentan con viejas reivindicaciones vecinales como la calle Villafranca, la calle Viñas o la calle Escribano. También es importante la cantidad destinada al bacheo.

Calle Piedad/ En este primer plan de asfaltado se excluye la calle Piedad, pues la ejecución del cambio de asfaltado de esta vía se ha realizado en obra al margen.

Cabe recordar que los trabajos para la remodelación integral de esta vía comenzaron hace ya semanas. Para el equipo de gobierno ha sido la primera obra en ejecutarse de esta materia debido a las graves irregularidades que tenía esta calle, así como a sus problemas en la red de saneamiento, una red que también se ha cambiado por completo y donde se han dejado nuevas acometidas para suministros de gas. El firme de esta calzada estaba repleto de baches.

Según ha podido saber este periódico, las obras en la calle Piedad están a punto de finalizar. Pese a que todavía hay mucho movimiento de excavadora y operarios de obras, la actuación está a la espera de echar la capa de rodadura del nuevo asfaltado para quedar como nueva.

El proyecto del plan de asfaltado está a la espera de ser aprobado. Si todo marcha conforme está previsto, se abrirá un proceso de licitación y recepción de ofertas. El plazo de inicio dependerá de si hay bajas temerarias, aunque todo apunta a que las obras arrancarán antes de 2019.