A partir del martes 1 de febrero, Almendralejo contará con su primera biblioteca de barrio, para lo cual se aprovechará la del instituto Santiago Apóstol, cuyo consejo escolar y dirección han querido colaborar con el consistorio para poner en marcha este proyecto piloto.

La intención del equipo de gobierno es comprobar qué aceptación tiene y teniendo en cuenta los resultados iniciar el proceso o no para abrir otras en el resto de zonas de la ciudad. Estaba previsto ponerlas en marcha antes, pero se ha demorado por las elecciones a los consejos escolares celebradas el pasado noviembre. El ayuntamiento quería contar con el apoyo del nuevo consejo, a pesar de que ya tenía el de la dirección y el antiguo.

Esta iniciativa surge como consecuencia de la masificación que sufre la biblioteca municipal Marcos Suárez y del interés de sus responsables por descongestionarla. Como ejemplo, un dato, durante el 2010, han pasado por esta instalación 128.350 usuarios, de los que 3.758 disponen de carne, y se realizaron 16.595 préstamos de libros.

Esta primera biblioteca de barrio solo funcionará de lunes a viernes, de cinco a ocho de la tarde, y comenzará con los servicios de sala de estudio, de consultas y lectura. Los préstamos por ahora no se permitirán por "la duplicidad que pueda surgir con la biblioteca municipal". La sala de lectura tiene ochenta puesto y, según informó ayer la concejala de Cultura, Piedad Alvarez, el mobiliario es nuevo, ya que el instituto lo adquirió hace año y medio tras la concesión de una beca. También destacó el amplio y buen fondo bibliotecario.

Para su puesto en funcionamiento, el ayuntamiento ha contratado a un conserje a media jornada para que se encargue de vigilar el flujo de usuarios y a una auxiliar de archivo de biblioteca para que esté en la sala y haga el catálogo del fondo.

Pese a la buena disposición del instituto, Alvarez reconoció que el consejo escolar del centro les ha expresado su preocupación por los problemas que pueden surgir relacionados con el cuidado de las instalaciones. En este sentido, la concejala garantizó que el conserje se encargará de vigilar a los usuarios y los problemas que vayan surgiendo se irán solucionando.

EPOCAS DE EXAMENES La biblioteca, ubicada a la derecha de la entrada del instituto, solo funcionará por las tardes, ya que por la mañana solo podrán hacer uso de la misma los alumnos del centro. Se da la circunstancia de que su apertura al exterior coincide con la época de exámenes, en la que se prevé una mayor afluencia de usuarios a la biblioteca municipal.