El Juzgado de lo Penal número 1 de Mérida condena, por primera vez en España, según la información de la que dispone el Colegio de Dentistas de Extremadura, a dos falsos dentistas de una clínica Vitaldent por un delito de intrusismo profesional y les obliga a pagar una multa de 1.080 euros cada uno.

La demanda resuelta ha sido interpuesta por el Colegio de Dentistas de Extremadura y condena al titular de una clínica Vitaldent de Almendralejo, que responde a las siglas de J.P.L.G., y a su hermano y protésico dental, I.L.G.

Ambos realizaron actos propios de odontólogo sin tener el título oficial para poder ejercer como dentista y han sido penados -cada uno de ellos- con una multa diaria de 6 euros durante un periodo de seis meses, y al pago de las costas generadas en el procedimiento.

Entre los actos llevados a cabo, destacan la realización de radiografías, la participación en decisiones referentes a los diagnósticos de los pacientes, así como la aplicación de tratamientos odontológicos.

En la sentencia, el juez ha señalado que "ambos imputados tenían pleno conocimiento de que para realizar actos propios de la profesión de dentista había que poseer el título oficial y estar debidamente inscritos en el correspondiente Colegio Oficial".

Ante estos hechos, el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España insiste sobre las consecuencias negativas que tiene para la salud de los pacientes los casos de intrusismo profesional y recuerda que los protésicos dentales no pueden atender clínicamente a los pacientes, por lo que cualquier intervención de un protésico en la boca de un paciente sería intrusismo profesional.

Asimismo, ha incidido en que es clave conseguir un mayor endurecimiento de las penas puesto que las actuales son "ridículas" si se tiene en cuenta los gravísimos daños que se pueden provocar en la salud de la población, muchas veces, económicamente irreparables.

De igual manera, es "importante realizar un mayor esfuerzo para dar a conocer a la población sus derechos como pacientes", según ha señalado Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España.

Así, la Organización Colegial de Dentistas ha pedido a la población que se asegure de que su dentista sea un profesional colegiado y con la titulación pertinente, y que, en el caso de observar alguna anomalía, se pongan en contacto con el Colegio Oficial de Dentistas correspondiente.