Los trabajos para proceder a la renovación de las luminarias en más de una treintena de calles de Almendralejo ya han comenzado, informó ayer el concejal de Urbanismo Antolín Trigo, quien dio a conocer los detalles de la primera fase del plan de eficiencia energética que afectará al 10% del total del alumbrado público.

En concreto, serán renovadas 647 en distintas zonas, aunque esta primera fase abarca arterias importantes de Almendralejo. Un claro ejemplo es la carretera de Badajoz, cuyas luminarias ya han sido sustituidas por otras nuevas de tecnología led que conllevan un ahorro energético del 50%, según ha señalado el edil. Actualmente, la empresa trabaja en el cambio de bombillas en las calles Jamaica, Honduras y Nicolás Mejías.

Este primer plan afecta a calles de varios barrios, aunque dentro del conjunto de vías engloba toda la carretera de Santa Marta (desde la rotonda Presidente Adolfo Suárez hasta la plaza de toros), así como la calle Santa Ana (desde la plaza de Extremadura hasta el cruce con la antigua carretera de Sevilla).?

Antolín Trigo especificó también que la financiación de este proyecto forma parte de los que se costean con cargo a los planes europeos Edusi. El contrato ya fue aprobado en agosto del 2018, aunque el proceso no se ha regulado hasta año y medio después. Se licitó por 300.000 euros, aunque finalmente el contrato se ha adjudicado por una cantidad cercana a los 160.000 euros. El plazo de ejecución máximo de la actuación es de cuatro meses.

Ahorro económico / El consumo energético que supone esta primera fase del plan lleva aparejado un importante ahorro económico. Según datos aportados por Antolín Trigo, Almendralejo gasta en torno a los 750.000 euros al año en luz, pero con el cambio de luminarias en un 10% de la localidad, el consistorio prevé ahorrar entre 35.000 y 45.000 euros. Con la segunda fase que será licitada más adelante, la actuación llegará al 20% del total, es decir habrá una 1.200 luces, aproximadamente. ?

La renovación supondrá también que mejore la iluminación en zonas que hasta ahora ni siquiera cumplen con la reglamentación. El único contratiempo de este plan de eficiencia energética es que no se ha ejecutado, al menos, el 30% de toda la inversión antes de diciembre del pasado año, tal y como exigía el cuaderno de los fondos Edusi, reconoció el concejal de Urbanismo.