Construcciones Placonsa, Sani y Tinoco, la UTE adjudicataria del proyecto del hospital comarcal, tienen previsto iniciar esta misma semana la obra de ejecución del nuevo centro sanitario. Según fuentes de Placonsa, a lo largo de la jornada de hoy se van a colocar las casetas de los obreros en el solar ubicado en la carretera Nacional 630.

Tras la colocación simbólica de la primera piedra el pasado 15 de mayo, a cargo del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, esta primera fase del proyecto incluye la excavación del hueco donde se levantará el edificio, los movimientos de tierra necesarios y la cimentación del futuro hospital de una sola planta. La compañía local Sani será la encargada de desarrollar estos trabajos casi en su totalidad. Uno de sus técnicos, José Antonio Ortiz, explicó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA que "en principio se va a realizar una tarea de desbroce retirando la tierra vegetal, para después proceder a excavar un hueco de unos seis metros de profundidad donde se ubicará el semisótano que recoge el proyecto inicial de hospital".

POCA DIFICULTAD

Ortiz apuntó que, en principio, la dificultad de esta primera fase de los trabajo es baja, por lo que si la climatología es estable el plazo de finalización de los movimientos de tierra será de un mes aproximadamente. Los primeras catas sobre el terreno apuntan a que, tanto el desbroce de los 30.000 metros cuadrados del solar, como la excavación de los 11.000 metros del edificio, se realizarán sobre un terreno arcilloso.

Finalmente, desde la empresa Placonsa se incidió en que la cimentación del futuro centro sanitario se realizará en diversas fases ya que, aunque el edificio solamente tendrá una sola planta, sí que consta de numerosos módulos que hacen un poco más complicados los trabajos.