Almendralejo acogerá la celebración de la primera gala cofrade Semana Santa de Extremadura el próximo 22 de enero, a las nueve de la noche en el centro cívico. Está organizado por los promotores de la página web Cofrades Digitales de Extremadura, cuyos contenidos están relacionados con la Semana Santa extremeña, y se espera que acudan responsables y capataces de diferentes hermandades de Cáceres, Mérida, Almendralejo, Los Santos de Maimona, Zafra y Sevilla.

Durante la gala, se realizarán diferentes actividades entre las que se encuentran el fallo del jurado de un concurso audiovisual que se ha organizado a través de la web. Además, se desarrollarán debates con la presencia de diferentes capataces y jefes de pasos de hermandades cacereñas, locales y también sevillanas. Precisamente a lo largo de la gala, se rendirá un homenaje a una familia de Sevilla, la Ariza, que ha estado siempre dedicada a ser capataces en Semana Santa. Además, este año se cumple el primer centenario desde que el primer miembro de la familia Ariza se pusiera al mando de un paso.

Por otro lado, según avanzó el promotor de esta acto, Eloy Hernández, está previsto que esta gala se celebre cada año en una localidad diferente de la región.