Unas setenta personas asistieron a las sesiones de las primeras jornadas históricas de Almendralejo y Tierra de Barros, en las que se han analizado la figura del segundo marqués de Monsalud, Juan Nieto Aguilar, y la guerra de la independencia en la ciudad y en la región. Según la organización, la Asociación Histórica de Almendralejo, se han recibido 25 comunicaciones, de las que algunas se han leído durante las jornadas.

Esta es la primera actividad que organiza este colectivo que pretende dar continuidad en los próximos años a estas jornadas que permiten "divulgar entre la ciudadanía la historia de Almendralejo y Tierra de Barros". El certamen ha contado con la participación de profesores y escritores como Francisco Zarandieta, Carmen Fernández-Daza, Juan García Pérez, Tomás García, Luis Maestre, José Angel Calero o Juan Diego entre otros.

También ha contado con varias actividades paralelas como el concierto que ofreció el viernes la banda de música de Fuente de Cantos y el coro del conservatorio sobre temas musicales de la guerra de la independencia o la exposición que cerró ayer al público con más de cien piezas sobre la guerra, entre ilustraciones, manuscritos y paneles informativos.