Las rebajas de verano han comenzado con mucha tranquilidad por parte de los clientes. Superados los primeros siete días, los comerciantes de la zona centro de Almendralejo aseguran que por ahora no se ha notado más movimiento del habitual por parte de los clientes. Creen que se puede deber a varias razones, entre las que se encuentra que los ciudadanos están esperando a que comiencen las segundas rebajas, que oficialmente son en agosto. También influye el que hay mucha gente fuera, de vacaciones porque han optado por irse en julio al salirles más barato o porque muchos estudiantes todavía no han llegado a la ciudad porque no han acabado los exámenes.

Los comerciantes han optado por hacer los mismos descuentos que en otras temporadas con el objetivo de facilitar la salida la mercancía que tienen de temporada. Aseguran que la venta de la ropa y calzado de temporada ha comenzado tarde porque ha empezado a hacer calor más tarde de lo habitual. No obstante, son las grandes marcas y las marcas comerciales las que tienen los descuentos más agresivos, incluso con rebajas en los avances de temporada.

La Asociación de comerciantes de la zona centro (Asemce) anima a todos los ciudadanos a que salgan a ir de rebajas. Su presidenta, Paqui Monge, aseguró ayer a este diario que prevén que dentro de unos días las rebajas se animen más, sobre todo por los ciudadanos que vengan de municipios cercanos.

DATOS En cifras globales, un estudio realizado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) cifra en 50 euros el gasto medio en este periodo, lo que supone un descenso del 23% respecto al año pasado, y de casi el 50% frente al 2008. El presupuesto destinado por los consumidores a las rebajas ha bajado un 61,5% desde el 2006, cuando se situó en 130 euros por persona. Así, el gasto medio ha ido retrocediendo progresivamente, hasta los 115 euros en 2007, los 95 euros en 2008, los 90 euros en 2009 y los 65 euros del pasado ejercicio.