La nueva privatización del servicio de limpieza y recogida de basura de Almendralejo se hará por más de diez años, según anunció ayer el concejal de esta área, Carlos González Jariego.

El pasado 28 de febrero terminó el contrato con la empresa mixta de limpieza que se ha encargado de este servicio durante la última década. En el contrato se recogía la posibilidad de prorrogarlo otros cinco años más y de aplicar la denominada prórroga impropia. El equipo de gobierno se ha decantado por esta última porque puede acogerse al haberse iniciado el procedimiento para adjudicarlo de nuevo antes de que finalizase el contrato. Consiste en que la empresa mixta debe hacerse cargo del servicio en las mismas condiciones hasta que la nueva empresa asuma la gestión.

Según Jariego, el inicio del procedimiento se aprobó ya en junta de gobierno local y ahora están elaborando los pliegos técnicos y administrativos para sacar a licitación el servicio. Sí ha adelantado que será una empresa quien se hará cargo del mismo y que el ayuntamiento no formará parte de ella como ocurre ahora con la mixta, ya que el 49% es suyo. El edil explicó que será una concesión de la gestión muy similar a la del agua con Socamex.

La intención del equipo de gobierno es que esos pliegos técnicos y administrativos sean aprobados en pleno en el primer semestre del año y que la empresa adjudicataria del servicio se haga cargo de él antes de que acabe este año.

En los pliegos se recogerán algunas modificaciones con respecto al servicio actual, como la posibilidad de poner contenedores laterales (que son más grandes) o hacer hincapié en la limpieza de cacas de perros o chicles, o pedir más maquinaria para el tema de la limpieza viaria. "Se trata de adaptar el servicio a los nuevos tiempos" apuntó Jariego. Se privatizará por más de diez años porque, según el concejal, se permite a la empresa adjudicataria amortizar los vehículos que tengan que adquirir para prestar el servicio, ya que en menos tiempo sería imposible y no interesaría a la firma.