Proclade Bética, una ONG con sede en Almendralejo, iniciará un programa de nutrición en el norte de Argentina, concretamente en la prelatura de Humahuaca. El presupuesto del programa es de 6.000 euros y para financiarlo se hará una campaña de obtención de fondos que empieza este fin de semana.

El proyecto se basa en fomentar la educación de los habitantes de esta zona para que adquieran hábitos relacionados con una buena alimentación. Según el misionero claretiano Juan Antonio Lamarca, los objetivos del programa son nutrir a niños y embarazadas, educar a los menores para que aprendan a comer y crear las condiciones adecuadas para que lo anterior se pueda llevar a cabo. Lamarca reconoció que los signos de malnutrición entre la población de Humahuaca son evidentes, "la tasa de mortalidad es elevada a causa de la mala alimentación, la estatura media es de 1,65 metros y el índice de personas que padecen anemia también es elevado".

Humahuaca es una población de unos 500 habitantes, ubicada al norte de Argentina, en una zona árida, muy próxima a las fronteras con Bolivia y Chile y con una altitud media de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

CAMPAÑA Para financiar el proyecto, la ONG ha ideado una serie de actividades que se incluyen en una campaña que se desarrollará durante todo el mes de diciembre. En concreto, para este fin de semana se han programado talleres en la Casa de los Padres. Están dirigidos a los niños, serán mañana a las doce del mediodía y en ellos los menores podrán realizar pendientes que luego se venderán a la salida de la misa del domingo de los Padres y de la Purificación.

Además, mañana habrá charlas sobre el trabajo de los misioneros en Argentina. Serán en la Casa de los Padres a las 17.30, y a las siete, y a las seis de la tarde el domingo. Por último, desde Proclade se van a sacar a la venta postales navideñas para que se puedan felicitar las fiestas y, a la vez, colaborar con los proyectos de la ONG. Las postales se venderán en los puestos que se colocarán a la salida de misa.