El ayuntamiento ha adjudicado a la empresa almendralejense Procondal la obra para reformar las antiguas naves de la escuela taller, en la calle Valle del Jerte, y adecuarlas para albergar el nuevo mercado de abastos.

El martes se celebró la última mesa de contratación de esta actuación y ayer se aprobó en junta de gobierno local la decisión de adjudicar el proyecto a Procondal. Ahora, se está a la espera de que la empresa entregue la documentación necesaria para poder firmar el contrato.

A este concurso público se presentaron trece empresas y Procondal, que será la misma que hará la reforma del actual mercado de abastos, fue la que consiguió más puntuación con 89 puntos. Por debajo de ella se encuentran Imes-Api en segundo lugar y Ortiz Construcciones. en tercero con 88 y 87,50 puntos, respectivamente.

En cuanto a las ofertas económicas, todas las empresas han presentado una baja temeraria que ronda el 10% y la adjudicación se ha hecho con un presupuesto de 343.151 euros, sin contar el IVA. El precio de licitación fue de 449.000 euros sin IVA. Esta actuación se financiará a través de los fondos Feder. Por lo que el 70% está subvencionado con estos fondos europeos y el resto deberá aportarlo el ayuntamiento. Al producirse esta baja temeraria, se cuenta con una cantidad que se guardará para destinarla a otras actuaciones.

PLAZOS PREVISTOS El concejal del Mercado, Carlos González, anunció ayer que las obras para reformar estas naves comenzarán después del 6 de enero. El plazo de ejecución es de 45 días (quince días menos de los que se pedía en la licitación). Por ello, el equipo de gobierno reconoció que es "probable" que durante unos días los industriales del mercado de abastos actual estén sin trabajar al estar los dos mercados en obras, ya que está previsto que a principios de febrero comiencen las obras de rehabilitación del mercado de abastos actual y para esa fecha el nuevo no estará terminado. Según Jariego esta situación que podría darse se la han comunicado ya a los 28 industriales afectados, que son los que se trasladarán a las naves. El edil aseveró que lo entienden y comprenden y que prefieren estar varios días sin trabajar a tener que aportar un dinero cómo planteó el anterior equipo de gobierno para trasladarlos a un local comercial.

EMPRESA Además, Jariego explicó que al tratarse de la misma empresa se pueden solapar ambas actuaciones y recordó que tienen una planificación con la que podrían empezar la obra del actual mercado en marzo y terminarla en octubre, aunque la intención del equipo de gobierno es comenzar las obras de ambos proyectos cuanto antes.

Por otro lado, el edil popular explicó que el nuevo mercado de abastos tendrá en sus frontales los puestos de carnicería, en el medio habrá unas isletas con las fruterías y pescaderías y se reservará determinados espacios para el servicio de los veterinarios y para el almacén. Habrá 28 puestos, el mismo número de industriales que se trasladarán a este nuevo espacio.

BARES Además, las dos cantinas estarán junto a la puerta principal del mercado, ya que se adecuarán con el objetivo de que ambas puedan abrir al público sin necesidad de que el mercado esté abierto al público también.

Con la obra ya adjudicada, la intención del equipo de gobierno es iniciar los trabajos cuanto antes y realizar el traslado de los industriales a las nuevas instalaciones a la mayor brevedad. Cuando terminen las obras del actual, el nuevo se quedará también abierto al público y los industriales tendrán la opción de quedarse en los dos.