Los productores de aceituna de mesa de la provincia se niegan a pagar la nueva aportación económica obligatoria impuesta por una orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tras llegar este a un acuerdo con la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna). Esa es la decisión que tomaron los cerca de 40 aceituneros de toda la región que el miércoles mantuvieron una reunión en el bar Danubio.

Consideran que esta decisión del ministerio se ha lleva a cabo sin contar con ellos. "Ni siquiera nos han consultado", dijo Francisco Muñoz, uno de los afectados, que añadió que "es injusto; lo han hecho con alevosía. Cuando la orden se publicó en el BOE se aseguró que estábamos todos de acuerdo, pero eso es mentira. Repito, ni siquiera nos han consultado", subrayó.

Desde el 1 de septiembre el sector de la aceituna de mesa tiene que pagar un añadido para contribuir a determinadas actividades durante todas las campañas que transcurran hasta el 2010. Los agricultores, entamadores, envasadores, aceituneros y exportadores deberán abonar 1,7 euros por cada mil kilos de aceituna de mesa destinada al mercado para consumo directo. Además, los importadores de aceituna entamada deberá aportar 3,4 euros por cada mil kilos por los conceptos de producción y entamado.

El sector opina que no se siente representado por Interaceituna (que abarca a Asaja, Asemesa, CCAE, Coag y UPA), cuya máxima representación está en la provincia de Sevilla. "Esto nos lo han impuesto desde Sevilla con esta organización que no nos tiene en cuenta. Además, se dice que Asaja está también de acuerdo; pues bien, yo pertenezco a esta asociación y no sabía nada, al igual que la delegación de Almendralejo", añadió Muñoz. Ahora han decidido agotar la vía judicial hasta que la retiren.