+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

3 presentadas las actividades para el día 25 de noviembre

Un programa conciencia a alumnos de secundaria en violencia de género

El acto institucional se celebrará en el teatro Carolina desde las seis de la tarde. Técnicos expertos les enseñan a analizar cómo son las distintas formas de desigualdad

 

La concejal Macarena Domínguez y la agente de igualdad, Inés Ponce, explicaron los actos del programa. - R.C.

RODRIGO CABEZAS
19/11/2019

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Almendralejo ha puesto en marcha un programa de educación en igualdad dirigido a alumnos de secundaria de Almendralejo con la idea de ahondar en la concienciación sobre la lucha por la igualdad y eliminar los estereotipos asociados a la violencia de género.

Inés Ponce y Maite Díaz, trabajadoras de la Oficina de Igualdad, han organizado una serie de charlas y clases por los tres institutos de la ciudad (Santiago Apóstol, Arroyo Harnina y Carolina Coronado) y por los otros dos centros donde se imparte secundaria: Ruta de la Plata y Santo Ángel.

Las primeras charlas se han desarrollado en el IES Santiago y, según indica la agente de igualdad, Inés Ponce, «estamos muy sorprendidos de manera positiva por el alto grado de sensibilización que ya tienen muchos alumnos. Algunos de ellos manejan bastantes conceptos en la materia». Las charlas han empezado con alumnos de cuarto de ESO y pronto pasarán también a alumnos de tercero.

Según explica Ponce, el programa de educación en igualdad trata de mostrar a los alumnos los estereotipos asociados a la violencia de género, los roles de género, cómo se empiezan a crear las desigualdades, cómo se perpetúan y, en general, se analizan las diferentes formas de violencia de género. «Queremos que esto no se queda en unas charlas y nada más, sino darle una continuidad», dice Ponce, añadiendo que harán charlas hasta abril.

Programa / El próximo 25 de noviembre se celebra el día mundial contra la violencia de género y desde el ayuntamiento han programado varias actividades.

Una novedad es el inicio del proyecto Dojo Social que se desarrolla en escolares y que está impartido por una persona especialista en artes marciales. Enseña defensa personal, pero no sólo para agresiones físicas, sino también verbales.

Hoy martes se imparte una charla de micromachismos por parte de la asociación Ágora, a las 18 horas en el salón de actos del centro San Antonio.

Mañana miércoles 20 hay un taller llamado ‘Silenciadas y olvidadas’ que trabaja en la sensibilización y detección de esta violencia de género en la tercera edad. Se imparte desde las 10.00 horas en el Palacio del Vino.

El 23 de noviembre quedará inaugurada una exposición artística del taller Crearte de Pilar Triviño. Y el día 25 lunes, día esperado, habrá un acto institucional y la lectura del manifiesto a las 18.00 horas en el teatro Carolina Coronado. Tras las actividades habrá un paseo con el colectivo 8-M que leerá otro manifiesto en el parque de la Libertad.