No todos somos iguales en esta sociedad, pero cada vez hay más oportunidades para que todos tengamos las mismas posibilidades. Así lo pensaron a finales del año 2011 tres padres con hijos con diversidad funcional. Uno de sus grandes objetivos era que estos jóvenes pudieran salir a la calle y relacionarse con los demás, y por ello se inició un calendario de quedadas para que se conocieran cada vez más. La amistad fue fortaleciéndose, no solo en los niños, sino también en los padres hasta tal punto que fueron los creadores de la asociación Tán-Gram, fundada en diciembre del 2012. Es un colectivo sin ánimo de lucro que promueve una mejor calidad de vida para niños, jóvenes y mayores con distintas discapacidades.

El objetivo último de Tán-Gram es normalizar la vida de aquellos que lo necesitan. Son personas a las que, principalmente, les cuesta salir a la calle e integrarse socialmente como los demás. Por eso desde la asociación no dejan de impulsar eventos para que sus 22 usuarios queden para verse y hacer juntos actividades. Todos los sábados tienen reservado dos horas de convivencia. La cuota fija por cada socio es de 20 euros, mientras que el gasto medio por mes que supone participar en más actividades implementan en otros 20 euros más. Hay muchas familias que no pueden acceder económicamente a estos gastos y ahí entra Tán-Gram en acción.

El programa que impulsa se llama Patrocina una ilusión. Eliminando barreras, y a través de el hace un llamamiento para que cualquier persona, empresa o colectivo colabore con una aportación económica y financie las ilusiones y ocio de cada uno de los usuarios. El primero en dar ejemplo ha sido el ayuntamiento, que ha subvencionado el plan con 1.200 euros para cubrir las actividades de cuatro niños del colectivo durante todo el año. Aquellos interesados en colaborar pueden hacerlo a través de una cuenta abierta en Banca Pueyo.

Entre sus actividades habituales, Tán-Gram organiza un fin de semana al mes para reunir a los 22 usuarios en su sede y proporcionarle durante 48 horas total autonomía. También realizan rutas a municipios y un campamento de verano, cuyo gastos costean las familias. H