La Navidad en las calles. Con esa idea gira la programación navideña que ha presentado el ayuntamiento de Almendralejo para este mes de diciembre y que se inició la pasada semana con un multitudinario acto para dar el pistoletazo al alumbrado oficial navideño. Para este año se ha descartado la idea del Palacio del Hielo y las actividades navideñas se concentrarán en las calles del centro, especialmente en la calle Real, donde se ha instalado un gran escenario que será epicentro de muchos eventos durante estos días.

El primero de ellos fue el encendido oficial navideño que congregó a más de mil personas en torno al escenario, copando gran parte de la calle Real. Con una cuenta atrás se encendieron todas las luces navideñas y se dio paso a varias actuaciones a cargo de Abasal y la Escuela de Ballet.

Desde ese día y hasta el siete de enero se irán instalando distintos photocalls de temática navideña por la zona centro para el entretenimiento de los ciudadanos y la posibilidad de estampar la foto navideña en Almendralejo.

En ese escenario tendrá lugar el sábado 15 un concierto de The Getbackers, el tributo a The Beatles con músicos de Almendralejo y Villafranca de los Barros.

Antes, este viernes 14, tendrá lugar una exhibición navideña de gimnasia rítmica en el Pabellón San Roque a cargo del club Gimnástico. Habrá también otra exhibición de baile deportivo navideño el domingo 16, entre las seis y las ocho de la tarde, en el Pabellón Extremadura del polideportivo, a cargo de D’Barros Dance.

Para el lunes 17 de diciembre está previsto que se presente el Belén viviente que cada año realiza la escuela infantil Pimpirigaña en su centro. El viernes 21 se desarrolla otra exhibición navideña de patinaje artístico en el Pabellón Extremadura a cargo del Club Arcos. Ese mismo viernes, por la noche a las 20.30 horas, el teatro Carolina Coronado acoge el certamen navideño de villancicos que organiza la oenegé Proclade Bética y en el que participan el grupo de Cámara formado por Víctor Sánchez al piano, Javier Palomo al violín y Ángel Sánchez al piano; Wazo Singer, la banda municipal, la coral de Almendralejo y la rondalla del grupo Tierra de Barros.

El sábado 22 de diciembre tendrá lugar nuevamente la celebración de la fiesta del solsticio de invierno en el sepulcro de Huerta Montero. Habrá música en directo, migas con chocolate y un brindis de cava. Está la posibilidad de realizar una actividad extra consistente en una subida a la Torre de Los Almendros.

Ese mismo sábado 22 también hay un concierto navideño a cargo de la banda municipal en la plaza de Espronceda y, por la noche, se realizará el gran sorteo del coche que organiza Asemce en el escenario de la calle Real. El jueves 27 habrá otro macro sorteo organizado por el Extremadura UD, desde las cinco, en el mismo escenario.

El viernes 28 de diciembre, a las 21.00 horas, llegará la actuación de la Zambomba Castúa en la calle Real. Los días 2 y 3 de enero, en el teatro Carolina Coronado, hay un taller de repostería navideña para los más pequeños.

El 4 de enero llegará la entrega de las cartas a los Reyes Magos que tendrá lugar en el teatro con entrada libre, mientras que al día siguiente, el sábado 5, se celebra la gran cabalgata de los Reyes Magos con salida desde el recinto ferial.

De otro lado, entre el 26 de diciembre y el 4 de enero, el ayuntamiento abrirá la tradicional ludoteca navideña para niños de entre tres y doce años. Se desarrollará en el centro cultural San Antonio, de lunes a viernes. Por las mañanas entre las 10.30 y 13.30 horas; y por las tardes entre las 17 y 20 horas. Las inscripciones se harán del 17 al 21 de este mes en el centro San Antonio.