Nadie podrá hacer una cuestación casa por casa para obtener fondos que se destinen a la construcción del monumento que se levantará en memoria del sacerdote Jesús Núñez. Así lo decidieron el lunes los miembros de la comisión encargada de canalizar las propuestas que se reciban para realizar el homenaje al sacerdote.

Con esta medida, se pretende evitar que se cometan fraudes o estafas con la excusa de que se está recaudando dinero para levantar un monumento conmemorativo al cura. Según el alcalde José María Ramírez, portavoz de la comisión, ya se han abierto cuatro cuentas bancarias en las oficinas de Caja Rural de Almendralejo, Caja de Badajoz, Caja Rural de Extremadura y Caja Extremadura. Estas cuentas se han creado con una donación de cada una de las cajas de 3.000 euros, por lo que ya hay 12.000 para el monumento.

LOS PLAZOS La comisión se ha marcado un plazo máximo de un año para que se coloque la estatua que se quiere realizar. A partir de ahora, el grupo de trabajo debe decidir qué escultor la realiza, dónde se coloca y qué tipo de monumento se encarga.

En relación a esto último, Ramírez explicó que se pretende colocar una estatua construida en bronce a tamaño natural, realista, es decir que refleje al sacerdote tal y como era. La comisión no descarta hacer una consulta popular para conocer las preferencias sobre la ubicación de la estatua, aunque debería ser una zona de la localidad que sea abierta y peatonal.

La comisión también ha decidido colaborar con todas las iniciativas que se desarrollen a partir de ahora para obtener fondos. No obstante, Ramírez advirtió de que "sólo se respaldarán aquellas en las que el 100% de los que se recaude se destine al recuerdo y homenaje del cura Jesús".

En la reunión del lunes se decidió también reducir el número de personas que trabajarán en la comisión de forma directa. Los elegidos son Pedro Preciado, Joaquín Valdivia, Tomás García, Pedro Nieto Sánchez, José Cortés, Francisco Murillo y Dolores Izquierdo.