El Ayuntamiento de Almendralejo paraliza la decisión de restringir el paso de vehículos de más de 10 toneladas de por la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aprobada en marzo.

Según la agencia Efe, el concejal de Tráfico, Juan Manuel Forte, aclara que la decisión de adopta hasta que se estudien las dos reclamaciones presentadas contra esta medida, una por parte de los propietarios de las gasolineras de la zona y, por otra, una empresa local, que pedía que se aumentase el peso a 12 toneladas para que los camiones de reparto pudieran acceder a la zona.

El edil recuerda que la Asociación de Empresarios del Transporte (AETRANS), con sede en la ciudad, no se opuso a esta medida, ya que son conscientes de que en otras poblaciones se han tomado medidas similares, aunque cree que sí se podrían estudiar los matices que han propuesto.

La paralización también se ha tomado para estudiar las alternativas que plantea la empresa especializada en seguridad vial Sife, a la que se le ha encargado un informe para que estudie las posibles medidas de seguridad para el tráfico rodado y para el peatonal tanto en esta avenida como en la carretera de Badajoz EX-300 a su paso por la ciudad.

Ambas vías tienen las mismas peculiaridades, como la gran densidad de tráfico rodado, de tránsito de peatones y las elevadas velocidades que alcanzan algunos vehículos.

La decisión de restringir el paso de vehículos pesados se basó en la necesidad de mejorar la seguridad, pero también por el propio mantenimiento de la vía, apuntó Forte, que adelantó que se va a estudiar la posibilidad de poner semáforos, pasos elevados o la instalación de radares en estas vías.