El Ayuntamiento de Almendralejo está preparando un proyecto para abrir un nuevo centro de día municipal destinado a personas mayores autónomas donde puedan comer y participar en la realización de actividades de ocio.

Esta iniciativa partió de una propuesta realizada por la concejala no adscrita, Ana Sánchez, quien aprobó los últimos presupuestos municipales con la condición de que el equipo de gobierno pusiera en marcha un servicio a domicilio de comida para los mayores o un comedor comunitario. Durante varios meses, las trabajadoras de los Servicios Sociales han estado realizando un sondeo entre la población para comprobar qué demanda hay para cubrir este tipo de servicio. Según informó ayer la delegada de este área, Josefina Barragán, se ha comprobado que no hay demasiados demandantes para acudir solo al comedor, pero sí se han dado cuenta de que "tendría mayor aceptación" un centro de día para personas no dependientes.

Actualmente hay varios centros de día en la ciudad, pero todos dirigidos a personas con alguna tipología o enfermedad, sobre todo de alzhéimer. Los mayores acuden a primera hora y permanecen en el mismo hasta media tarde, realizando diversos talleres y comiendo de lunes a viernes.

Sin embargo, este nuevo centro se plantea como un lugar donde se ofrezcan varios servicios a la vez, como el de comedor, lavandería, actividades de ocio o incluso otros como fisioterapia. Para el alcalde José María Ramírez sería "mejor que un comedor" porque se les prestaría un servicio más completo con la intención de que los mayores estén mucho más tiempo. "No se trata de que solo esté abierto de dos a tres, coman, se vayan para casa y ya está", apuntó.

En el próximo pleno se aprobará la solicitud de una subvención a la Junta para su puesta en marcha. En dicha petición se especificará cuáles son los servicios que contemplará y qué personas se podrán beneficiar. No obstante, Barragán ya adelantó que será principalmente para mayores que aún puedan valerse por sí mismos, pero que viven o están casi todo el día solos.

GESTION MUNICIPAL La concejala también adelantó que no se construirá ningún edificio porque se aprovechará algunas dependencias municipales, aunque aún no se ha decidido cual. De su gestión se encargará principalmente el ayuntamiento y lo financiará a través de ayudas de otras administraciones. Tampoco hay fecha para su apertura, ya que el consistorio tiene que esperar a ver si se les concede las ayudas que solicitarán.