La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Tierra de Barros ha organizado una serie de actos para celebrar el Día Mundial del Alzheimer que se conmemora el próximo 21 de septiembre. Entre ellos está un recorrido por el centro, al que han denominado Un paseo por la memoria , con el objetivo de concienciar y sensibilizar a toda la población sobre las consecuencias que acarrean sufrir esta enfermedad.

La trabajadora social del colectivo, Raquel García, explicó ayer que "este paseo simbólico" comenzará en la puerta del ayuntamiento y terminará en el parque de Espronceda, donde el socio de honor, Antonio García Martín de las Mulas, leerá un manifiesto. "Lo que queremos con este recorrido es que la gente nos vea para que sepan que existe este colectivo y también para que se conciencien sobre los problemas de esta enfermedad con el fin de buscar más apoyo para luchar contra ella", señaló.

El resto de actos organizados se desarrollarán los días previos al 21. Este viernes llevarán a cabo una campaña de cuestación y sensibilización por diferentes calles del centro. Sacarán mesas informativas para repartir folletos informativos, recaudar fondos y entregar los lazos grises. El domingo se oficiará una misa en la parroquia de la Purificación, a la una de la tarde, en recuerdo de los enfermos de alzhéimer fallecidos. Además, durante todo el mes de septiembre, el colectivo venderá a precio simbólico silbatos, lápices, candados y bolígrafos decorados con cara de muñecos. Están a la venta en la propia sede de la asociación, en la calle Luis de Miranda, y el día 21 se instalará una mesa en el parque de Espronceda para seguir con las ventas.

CURSO PARA CUIADORES Por otro lado, desde la semana pasada se está impartiendo un curso para los cuidadores de familiares de enfermos de alzhéimer. Es el segundo año consecutivo que la asociación lo da a través de un convenio con la fundación La Caixa y el objetivo del mismo es preparar a los cuidadores sobre cómo tratar con los pacientes y a mejora la calidad de vida de ambos.

Esta asociación cumple este año diez años y desde el pasado febrero cuenta con unas nuevas instalaciones para su centro de día. Actualmente atiende a 16 enfermos y el colectivo cuenta con unos 140 socios. Uno de los principales objetivos de sus responsables es seguir difundiendo la existencia y labor del mismo, ya que consideran que aún hay mucha gente en la ciudad y en la comarca que desconocen su existencia.