El ayuntamiento de Almendralejo y la Fundación Incyde han firmado un convenio-marco mediante el cual se pondrán en marcha en la ciudad tres nuevos programas de emprendimiento con el fin de crear y consolidar pequeñas y medianas empresas. Está dirigido, fundamentalmente, a emprendedores y se desarrollará en las sedes del Espacio Global de Emprendimiento de la capital de Tierra de Barros.

Para poner en marcha estos programas, la Fundación Incyde apuesta fuerte con una inversión de 120.000 euros, mientras que la aportación municipal será de 30.000 euros. En total, tres programas que tendrán siete semanas de duración cada uno y una inversión de 150.000 euros.

El primero ya está en marcha y está orientado a los social-media, el marketing digital y el emprendimiento. El cupo máximo de participantes inicialmente previsto es de 20. Está dirigido, preferentemente, a desempleados, aunque pueden participar emprendedores con trabajo y otros empleados.

Este primer programa ya tiene el plazo de inscripción abierto. Los interesados pueden apuntarse en las redes sociales de la fundación o en el Centro de Innovación de manera presencial. El plazo se cierre el 5 de abril, pues la idea es que el primer curso arranque el día 8 de ese mes.

También está previsto sacar otro programa para promover la digitalización de las empresas, aunque está pensado especialmente para las que están en manos de mujeres. Esta es una de las formaciones que los empresarios han reivindicado a las instituciones a través de sus representantes, entre ellos la Coordinadora Empresarial de Almendralejo.

El tercero estará relacionado con la economía agroindustrial y focalizará la atención en formar para que se adquieran habilidades en la dirección de empresas y explotaciones agrarias.

Desarrollo/ El director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, asistió a la presentación de los tres programas y habló del desarrollo de los mismos y explicó que cada participante recibirá un asesoramiento personalizado, al tiempo que aprenderán a elaborar planes de negocio, a manejar herramientas de las redes sociales y se analizarán casos de éxitos empresarial. Los asistentes también recibirán asesoramiento e información sobre cuestiones jurídicas de interés para las empresas y sobre cómo conectar sus negocios con otros sectores.

Sobre la selección de los aspirantes, Collado lo tiene claro: «Buscamos a emprendedores que sepamos que se van a involucrar en sus proyectos».

El concejal de Emprendimiento, Carlos González Jariego, agradeció, por su parte, a la Fundación Incyde su apoyo constante a la ciudad de Almendralejo. Su aportación económica ya resultó clave para la puesta en marcha de las naves del vivero de empresas que funciona al lado del Centro de Innovación. Recientemente, el alcalde José García Lobato las ha visitado para conocer cómo marchan los proyectos que allí se están llevando a cabo. Por un lado hay una empresa llamada ITV Almendralejo Express, y hay otra encargada de la elaboración, embotellado y comercialización de cerveza artesanal, un negocio en auge.

También hay otra empresa de marketing publicitario a través de bicicletas, continúa la marc de cava El Dorado, que prepara este producto novedoso relacionado con el espumoso, y está Ainedron, que se dedica a hacer fotografía y vídeo con drones.