El Partido Popular de Almendralejo ha anunciado, a través de su presidente José García Lobato, que va a presentar una moción en el pleno de este mes en la que propone una reducción del IBI rústico al 50%, así como la reducción de la tasa que pagan los agricultores por la Guardería Rural, también del 50%.

Con respecto a la modificación del IBI rústico, solo afectaría a los agricultores que son propietarios de fincas. Actualmente, se sitúa en el 0,95% y grava a más de 15.000 hectáreas. Según dijo Lobato, lo que recauda el ayuntamiento al año por el pago del IBI rústico puede rondar los 150.000 euros al año, por lo que indica que el descuento no supondría un trastorno en la tesorería.

Con respecto a la tasa que se paga por Guardería Rural, esta es de 7,23 euros y la propuesta es reducirla a la mitad. Por Guardería Rural, el ayuntamiento suele recaudar al año unos 100.000 euros, aproximadamente, según fuentes del Partido Popular.

Según ha explicado García Lobato, esta moción se apoya en la necesidad de bajar la carga impositiva para los agricultores «y que esto ayude a mantener sus rentas y márgenes económicos que están siendo perjudicados», a tenor de la guerra de precio y los últimos acontecimientos. El concejal popular también señaló que «todos somos conscientes de la importancia que tiene el sector del campo para los almendralejenses».