El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ha presentado la propuesta del presupuesto municipal para el ejercicio 2018, los primeros elaborados por el equipo de gobierno después de que los vigentes hayan sido prorrogados hasta en siete ocasiones. Dicha propuesta, que debe aprobarse en pleno, detalla un presupuesto de 29,5 millones de euros, siendo 22,8 millones (77%) para gastos generales del ayuntamiento y 6,3 millones (23%) para inversiones.

García Lobato dejó muy claro que con estos nuevos presupuestos se mantienen todos los servicios básicos que hasta ahora existen en Almendralejo, además de mantener el catálogo de ayudas sociales, subvenciones, apoyos a sectores y un largo etcétera tal y como se está haciendo en sus años de las dos legislaturas.

Dentro de los gastos generales que representan el 77% del presupuesto, un 15% está destinado a seguridad ciudadana, en la que también se ha contemplado la futura oferta pública de plazas para agentes de policía local. La partida de servicios e infraestructuras se cifra en un 26%, mientras que la de gastos generales de administración es del 23%. Otras partidas como la de ayudas y protección social alcanza el 8,5%, promoción al deporte (5%), promoción a la cultura (5%), desarrollo económico, turismo y emprendimiento (4%) o la asiganación para festejos (2%), entre otras.

Lobato lamentó el alto porcentaje (11%) de dinero destinado a la deuda pública a devolver. Subrayó que un 65% de este dinero se refiere a intereses de operaciones formalizadas durante la etapa socialista antes de 2011 y de otras que tuvieron que hacerse bajo el amparo del decreto a proveedores. Dijo que todo es consecuencia del reconocimiento de deuda comercial que se tuvo que pagar en 2012, «cuando las facturas estaban metidas en el cajón y un decreto dictaminó que se sacaran para pagarlas con un préstamo. Todavía quedan 7,9 millones por pagar de esas facturas».

LOS INTERESES / El alcalde señaló que el ayuntamiento tiene que satisfacer 2,4 millones de euros de devolución de intereses por todo ello: «Son recursos que se emplean para pagar deudas que este equipo de gobierno no concertó y lo voy a recordar cada mes, cada trimestre y cada año», resaltó.

El equipo de gobierno presentó por urgencia la propuesta de presupuestos en la comisión de hacienda del martes, algo que ha sido considerado por el grupo socialista como «una burla a la democracia y una falta de respeto a la ciudadanía. Se impide la participación democrática en las únicas cuentas de las dos legislaturas», ha indicado el grupo socialista en un comunicado. Lobato insiste en que levantarse e irse de la comisión indica que «no quieren diálogo».