Vivimos muy deprisa. Tanto que cuando se nos estropea un aire acondicionado, el teléfono móvil o el microondas nos desvivimos por buscar rápido cómo repararlos, y para hacer ese trabajo se necesitan herramientas, pero ¿hemos pensado alguna vez quién las repara?

Nada es indestructible en esta vida. Tampoco las herramientas. Lo sabe bien Rafael Villena, gerente de Vilpa Mantenimientos Industriales, una empresa dedicada al mantenimiento, reparación y mecanizado de piezas para maquinaria industrial, siendo expertos en el sector agroalimentario y trabajando en distintas líneas de negocio para los industriales.

Precisamente, una de sus virtudes es que ofrece la posibilidad de reparar una amplia variedad de herramientas específicas de cada sector: agrícola, construcción, metalurgia, eléctrico, madera o el agroalimentario. «Nuestra ventaja sobre los demás es que nosotros disponemos de un taller propio para la fabricación de piezas específicas. Podemos encontrar o darle forma a la pieza que necesitas, además de tener todas las más comunes. No solo hacemos ese mantenimiento tan importante, sino que fabricamos directamente y a gusto del consumidor», apunta Rafael.

Más vertientes

Vilpa Mantenimientos Industriales lleva más de dos años en su fábrica situada en calle Electricidad (número 30) del polígono industrial de Almendralejo, junto a la Estación de Servicio Antúnez.

Allí oferta varias líneas de negocio. La pionera fue el mantenimiento de maquinaria industrial. Rafa explica que hay varios tipos de mantenimientos para la industria. Por un lado, el preventivo, consistente en analizar las piezas más vulnerables de la maquinaria y planificar un mantenimiento a tiempo. Otro es el predectivo, según el cual se hace un análisis más completo de todo el proceso industrial y se conectan las máquinas para calibrar vibraciones, temperaturas y otro tipo de factores. Sin embargo, el más habitual es el correctivo; es decir, reparar tras un error, aunque este tiene un sobre coste mayor. Y, por último, el mantenimiento ‘0 horas’, o lo que es lo mismo analizar la maquinaria para anticiparse a qué piezas pueden fallar en un tiempo determinado y reemplazarlas para evitar errores futuros.

Vilpa hace el mantenimiento industrial a empresas importantes de Almendralejo como Nanta, Cantoblanco o Talleres Vaca, y también repara piezas a un sinfín de empresas.

Su otra línea de negocio es el mecanizado, que da el apoyo al mantenimiento, y con el que trabajan técnicas como el fresado, torneado, mandrinado, taladro o rectificado.

Para Rafael Villena, la «seriedad» en el trabajo es un valor innegociable y por ello considera «esencial» cumplir siempre con los plazos de entrega. Empresas de la industria agroalimentaria, especialmente, tales como bodegas, almazaras, tomateras, pienso animal, frutícolas o cárnicas son potenciales clientes de Vilpa, que ha demostrado que cualquier problema con las herramientas lo solucionan rápido no importa el sector que sea. Vilpa, protectores de herramientas y maquinaria, una empresa esencial para que todos podamos funcionar.