+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RAMÓN ZAMBRANO, GERENTE DE ZM CONSULTORES Y MIEMBRO DE BNI DESAFÍO ALMENDRALEJO

Cómo proteger la digitalización

 

Ramón Zambrano, miembro de BNI Desafío Almendralejo y gerente de ZM Consultores. - EL PERIÓDICO

Rodrigo Morán
28/01/2021

Que la pandemia del coronavirus ha acelerado la digitalización de muchos negocios, en todos los sectores habidos y por haber, es ya más que una realidad. Cualquier empresa, especialmente el comercio tradicional, necesita hoy día vender por internet. Acercarse de manera más directa a sus clientes. A golpe de click. Proliferan más que nunca las tiendas online. Pero hay un problema con el que muchos no cuentan: la protección de datos.  

Hoy día, un dato de carácter personal es cualquier información numérica, alfabética, fotográfica, acústica o de cualquier otra índole que identifica a personas o empresas. Y todo empresario debe saber que se requiere una protección reglada. Las sanciones por no disponer de una protección de datos bien regulada están a la orden del día. 

Ramón Zambrano, miembro de BNI Desafío Almendralejo y gerente de ZM Consultores, es experto en protección de datos y privacidad y consultor especialista en la Ley de Servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico. Advierte de la necesidad que tienen las empresas de proteger los datos de clientes, proveedores e, incluso, sus propios trabajadores. «Estamos, por ejemplo, en la era del teletrabajo. Y cualquier empresa debe contar con un protocolo concreto de actuación. Normalmente, en el teletrabajo se abren los puertos de los servidores informáticos de una empresa y eso es como abrir las puertas de tu casa de par en par y dejar que entre la gente. Si dispones de una protección reglada, estás a salvo. Si no lo haces, estás en riesgo de secuestros de informaciones, robos de cuentas o los famosos virus. Y eso es un dolor de cabeza gordo para cualquier empresario». 

Ramón lleva desde 2008 asesorando a empresas e implantando sistemas de protección de datos. Conoce a la perfección lo que necesita cualquier empresa o tienda de a pie para implantar con seguridad una tienda online y que el empresario sólo se preocupe de vender. «Asesoramos sobre lo que debe aparecer obligatoriamente en nuestra web y actuamos ante cualquier problema en los datos de nuestros clientes. Eso da siempre mucha tranquilidad en estos tiempos donde la ciberseguridad está a la orden del día», explica. 

Advierte del crecimiento de sanciones por incumplimiento de una materia que, en muchas ocasiones, se desconoce. «Ese es nuestro gran caballo de batalla, que los clientes sepan perfectamente para qué vale un protocolo de protección de datos». Vender a golpe de click es fácil, pero hay que estar seguros de hacerlo de manera correcta y legal.