Alejandro Vélez Ferreira es la persona que ha solicitado a la Delegación del Gobierno permiso para organizar la concentración prevista para el domingo día 29 en el parque de las Mercedes, según ha podido saber este periódico de fuentes bien informadas.

Vélez, que no es vecino de Almendralejo, fue candidato a la alcaldía de dicha ciudad en las pasadas elecciones municipales de 2011 por Democracia Nacional, partido supuestamente considerado de ultraderecha. Según declara él mismo en las redes sociales, ya ha abandonado esta formación política para sumarse a una nueva formación política denominada Partido por la Libertad.

Las fuentes consultadas desconocen los motivos que han llevado a Alejandro Vélez a convocar esta concentración. Solicitada para el sábado día 28, fue desestimada por la Delegación del Gobierno al coincidir con la celebración de las fiestas de la barriada de las Mercedes en el mismo lugar y a la misma hora, y cuyo permiso les fue concedido a los vecinos con anterioridad.

Entendiendo que siendo el sábado 28 último día de celebración de la fiesta de la barriada y que acudirían un importante número de personas, entre ellos niños, jóvenes y mayores, y muchos inmigrantes de origen rumano, al ser el Parque de las Mercedes uno de los más utilizados como lugar de reunión, la Delegación del Gobierno desestimó la celebración de la concentración para esa fecha posponiéndola para el domingo día 29, en base al artículo 10 de la L.O. 9/1983, que señala "que si la autoridad gubernativa considerase que existen razones fundadas de que puedan producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes, podrá prohibir la reunión o proponer la modificación de la fecha, lugar, duración o itinerario".

A pesar que hasta el momento se habían barajado diferentes nombres como supuestos organizadores de la concentración, ha sido este, según él exmiembro de Democracia Nacional, y vecino de Badajoz, quien ha solicitado la concentración.