La próxima semana comenzará a contratarse a los primeros operarios de la bolsa de la construcción del ayuntamiento para trabajar en las obras que realizará la administración local. A esta convocatoria, que establece tres categorías, se presentaron 444 desempleados del sector de la construcción de Almendralejo. De ellos, 381 pasarán a formar parte de la lista de espera.

Durante esta semana se han realizado las pruebas de capacitación del puesto y, según informó ayer la delegada de Personal, Piedad Alvarez, han transcurrido con normalidad.

A la categoría de oficiales de obras se han presentado 27 de los 38 aspirantes que había, y los 27 han pasado la prueba, por lo que formarán parte de la lista de espera.

En la categoría de ayudantes de obras, de los 141 que presentaron la solicitud, 44 no fueron a la prueba y ocho no la pasaron, por lo que habrá 69 ayudantes en la lista. Por último, los operarios no han tenido que pasar esta prueba de capacitación y entrarán los 285 aspirantes.

Los técnicos municipales están comprobando la baremación del resto de requisitos y la próxima semana saldrá publicada la lista definitiva de las tres categorías.

La concejala de Personal señaló que la próxima semana también comenzarán a firmarse los primeros contratos de esta bolsa de la construcción.

Su financiación procede del dinero resultante de una serie de acciones llevadas a cabo por el equipo de gobierno para ahorrar gastos, como la reducción de los sueldos de los concejales o la eliminación de puestos de confianza.

Este hecho ha provocado el interés de algunos medios de comunicación nacional, quienes han seguido la realización de las pruebas durante esta semana.

Tras el acuerdo llegado con Izquierda Unida para que la administración local hiciera algunas obras, en lugar de contratar a empresas privadas, y así emplear a más desempleados, el equipo de gobierno fijó un grupo de obras públicas para estos trabajadores. La más importante es la reforma de la calle Real y sus aledaños.

FECHAS IMPORTANTES Según anunció la concejala de Urbanismo, Victoria Pérez, los trabajos comenzarán después de Navidad para "no perjudicar así al comercio del centro durante estas fechas importantes para ellos".

El proyecto ya está terminado y se presentará próximamente. Según Pérez, para esta obra se organizarán varias cuadrillas fijas. Los operarios comenzarán a trabajar en el arreglo y la renovación de los acerados de algunas calles como José Luis Mesías, la avenida de Goya y carretera de Fuente del Maestre, Macarena, Pedro Navia, Antonio Rodríguez Moñino y Diego Téllez.